25 de agosto 2025 - 13:47hs

Pedro Sánchez atraviesa su peor momento político desde que llegó a La Moncloa. Una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo revela que la valoración del presidente del Gobierno se hunde hasta un 3 sobre 10, undescenso rotundo que lo sitúa al nivel de Santiago Abascal (Vox) y muy por debajo del 4,3 que obtenía hace apenas dos años.

El desgaste se refleja incluso entre sus propias filas. Los votantes socialistas, que hace un año otorgaban a Sánchez una media de 6,5 puntos, ahora solo le conceden un 5,8. Aunque supone una ligera mejora frente al 5,4 registrado en julio, continúa siendo un resultado que preocupa en Ferraz.

Caída en el Congreso de 121 a 108 escaños

La encuesta confirma también un retroceso en intención de voto. Si hoy se celebraran elecciones, el PSOE obtendría 108 escaños, trece menos que en los últimos comicios (121). Este resultado haría inviable la reedición de la actual coalición de izquierdas, dejando en el aire la gobernabilidad.

Más noticias
image

Huída a otros partidos

Según el sondeo, un 68% de quienes apoyaron al PSOE en 2023 repetiría papeleta, mientras que el resto se reparte entre la duda y el trasvase hacia otros partidos: un 6,2% al PP, un 3,8% a Sumar y un 2,2% a Podemos. Un 16,9% asegura que todavía no sabe qué votará.

El golpe de los casos de corrupción

El deterioro de la imagen de Sánchez coincide con la sucesión de investigaciones judiciales que salpican a su círculo cercano: su número dos, Santos Cerdán, su esposa, Begoña Gómez; su hermano, David Sánchez; exdirigentes socialistas como José Luis Ábalos; y colaboradores como Koldo García.

El golpe más reciente llegó con el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que apunta a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE y uno de los hombres de confianza del presidente, en la supuesta trama de mordidas por adjudicaciones públicas.

Los motivos de este desencanto ciudadano se reparten entre el descontento con la dirección del partido (34,9%), la desconfianza por los casos judiciales (24,6%) y la decepción con la gestión gubernamental (23,2%).

image

Qué pasa con la oposición

El mal momento de Sánchez no lo convierte en una excepción. La vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, cae de un 4,5 al 3,3 en valoración ciudadana. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se mantiene estable con un 3,8, apenas una décima por debajo de su mejor registro. Solo Santiago Abascal logra una tímida mejora, pasando del 2,8 al 2,9.

En este escenario, la encuesta dibuja un panorama político de desgaste generalizado de liderazgos, con un Pedro Sánchez más debilitado que nunca y con crecientes dudas sobre la capacidad del PSOE para revalidar su posición de fuerza en unas futuras elecciones.

Temas:

pedro sánchez vox Santiago Abascal

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos