Los diputados Gerardo Pisarello (Sumar), Jon Iñarritu (EH Bildu) y Javier Sánchez (Podemos) asistirán a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, en la que el Gobierno decidió no participar al haber sido excluido de la invitación el rey Felipe VI.
Pisarello recibió invitación como secretario primero de la Mesa del Congreso, indicaron a EFE fuentes de los comunes.
En tanto, Iñarritu viajará a México invitado por Morena, el partido de Sheinbaum y del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, explicó a EFE el diputado, que ya estuvo en el país norteamericano en las pasadas elecciones.
Por su parte, fuentes de Podemos confirman que una delegación del partido, en la que estará su portavoz parlamentario, Javier Sánchez, también acudirá.
En un vídeo remitido a los medios, Pisarello aseguró que en el Congreso son muchos los que creen que el pueblo de México no es "un pueblo de súbditos", sino "una república de mujeres y hombres libres" y que por ese motivo van estar en el país el 1 de octubre, para presentar sus "respetos a ese pueblo digno", al presidente saliente y a la nueva presidenta.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/G_Pisarello/status/1838972319215022369&partner=&hide_thread=false
El rey Felipe VI "optó por la arrogancia"
A su juicio, cuando López Obrador instó al rey a pedir disculpas por la conquista, Felipe VI "podía haber actuado con respeto, pero optó por la arrogancia".
"Optó por la arrogancia y el desdén y está pagando un precio por esa enrome torpeza democrática", afirma en el vídeo, en que considera lógico que "un rey que desdeñó sea desairado".
"Reconocer el pasado colonial es memoria y reparación entre pueblos. Asistir al nombramiento de la primera mujer presidenta de México es imprescindible", afirmó en su cuenta de X la diputada de Sumar Tesh Sidi.
Por la mañana, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, había reconocido que a su grupo parlamentario le habría gustado que hubiera representación de España en la toma de posesión de Sheinbaum, aunque respetaba la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de no acudir.
El Gobierno considera "inaceptable" no invitar al rey
Es que el Gobierno de España consideró este miércoles "inaceptable" que no se haya invitado al Rey Felipe VI a la toma de posesión de Sheinbaum, y en consecuencia decidió no participar en la ceremonia a ningún nivel, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Fue en 2022 cuando López Obrador volvió a poner el foco de sus críticas sobre España, algo que ha venido haciendo de forma recurrente desde que llegó al cargo en diciembre de 2018, pausando las relaciones entre ambos países y pidiendo a Felipe VI una disculpa por la Conquista.
El mandatario envió en marzo de 2019 una carta al monarca reclamando que "el Estado español admita su responsabilidad histórica" por las ofensas cometidas durante la conquista y "ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan", una petición que nunca obtuvo respuesta.
FUENTE: EFE