23 de octubre 2025 - 8:44hs

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a lanzar duras críticas contra España por su negativa a alinearse con el nuevo objetivo de gasto militar del 5% del PIB, acordado por la OTAN en la cumbre celebrada el pasado junio en La Haya.

Durante una intervención desde el Despacho Oval, Trump fue tajante con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a quien le reclamó: "Creo que tendrás que hablar con España. España no es jugador de equipo. Así que, salvo España, todos están al cien por cien. Creo que el problema con España se podría resolver muy fácilmente", sentenció el mandatario estadounidense.

Washington endurece el tono: España, la única excepción

Trump destacó que Estados Unidos es un miembro "muy orgulloso" de la OTAN y reafirmó su buena relación con el resto de aliados. Sin embargo, insistió en que “con la excepción de España”, todos los países han respaldado el nuevo umbral del 5%, muy por encima del 2% establecido anteriormente.

Más noticias

En dicha cumbre, España expresó su apoyo a la declaración, aunque lo hizo tras recibir una carta interpretativa del secretario general Rutte, que otorgaba mayor flexibilidad para alcanzar los objetivos sin ceñirse estrictamente a una cifra fija. Aun así, la OTAN ha dejado claro que no existe una cláusula de exclusión y que España deberá elevar su inversión a más del 3% si quiere cumplir con sus obligaciones de seguridad.

image.png
Pedro Sánchez y Mark Rutte

Pedro Sánchez y Mark Rutte

Rutte responde: "España no puede cumplir con menos del 3,5%"

Mark Rutte, actual secretario general de la OTAN, reafirmó las críticas a España tras su encuentro con Trump en Washington. En declaraciones a la prensa, dejó clara su postura frente a la propuesta española:

"España se ha comprometido a cumplir el objetivo. Afirman que pueden hacerlo con un porcentaje inferior al 3,5 por ciento. Les respondí 'No pueden", y muy pronto lo comprobaremos", aseguró el neerlandés.

Rutte enfatizó que conoce bien al presidente Pedro Sánchez, con quien ha mantenido múltiples conversaciones, y que, pese a la carta de flexibilidad, la Alianza no ha aceptado una vía alternativa permanente para España.

España defiende su postura y rechaza el 5%

Desde el Gobierno español se reitera que el país puede cumplir los objetivos de capacidades de la OTAN invirtiendo únicamente un 2,1% del PIB, cifra muy inferior al nuevo umbral propuesto. Según Moncloa, la carta interpretativa firmada por Rutte permite a España adoptar un enfoque más flexible y desvincularse del compromiso del 5%.

Pese a ello, fuentes de la OTAN subrayan que España deberá invertir por encima del 3% y que el cumplimiento de los compromisos será revisado periódicamente.

Amenaza de expulsión de la OTAN

La tensión entre Washington y Madrid respecto al gasto militar no es nueva.

El pasado 9 de octubre, durante una reunión con el presidente finlandés Alexander Stubb, Trump llegó a sugerir la posibilidad de expulsar a España de la OTAN, calificando al país como "rezagado" respecto a los compromisos asumidos por el resto de aliados.

Temas:

España trump pedro sánchez OTAN

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos