El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha aclarado que su postura ante las políticas de Donald Trump no constituye un desafío, sino una defensa del interés de España y Europa.
En una entrevista con la cadena estadounidense ABC, Sánchez subrayó que su crítica a las políticas antimigratorias y negacionistas del cambio climático del presidente estadounidense no son un enfrentamiento, sino un reflejo de sus propias convicciones.
Pedro Sánchez: España y EEUU tienen "una relación muy buena"
"España y Estados Unidos tienen una relación muy, muy buena. No estoy desafiando a nadie; estoy defendiendo lo que creo que es el interés de mi país, de Europa y, por supuesto, en consonancia con mis convicciones y mis ideas", declaró Sánchez al ser cuestionado sobre la relación con Trump tras varios encontronazos recientes.
La relación económica con EE.UU.
El mandatario español recordó la importancia de la relación económica con Estados Unidos, resaltando que es el segundo mayor inversor extranjero en España. "Espero tener la mejor relación con la administración estadounidense", "Espero tener la mejor relación con la administración estadounidense", agregó.
Y destacó que España representa un 30-40 % del crecimiento económico de la zona euro, con más de 22 millones de personas trabajando, una cifra histórica para el país. Aseguró que es posible aumentar los salarios y reducir las emisiones de CO2 simultáneamente, defendiendo un modelo económico que combine el crecimiento con la sostenibilidad.
La postura sobre la migración
En cuanto a la migración, Sánchez abogó por una política de "migración regular", defendiendo que los migrantes no deben ser considerados delincuentes. Aseguró que, aunque es fundamental controlar las fronteras, también es necesario promover la regularización migratoria para responder a necesidades humanitarias y laborales.
El reconocimiento del Estado de Palestina
Sobre la cuestión palestina, el presidente español destacó el "hito muy importante" alcanzado en Nueva York con el reconocimiento del Estado de Palestina por una amplia mayoría de países. Sánchez reiteró que España está comprometida con el reconocimiento de Palestina como Estado y subrayó la importancia de que también algunos países árabes reconozcan el Estado de Israel para lograr una convivencia pacífica entre ambas naciones.
Apoyo español a la Flotilla de la Libertad
El presidente Sánchez también defendió el envío de un buque de guerra español como escolta de la Flotilla de la Libertad, en su misión de romper el cerco impuesto por Israel sobre Gaza. El presidente explicó que el barco está destinado a rescatar a los miembros de la flotilla si fuera necesario.