10 de noviembre 2025 - 10:54hs

Vox está a la espera de que el Partido Popular proponga en los próximos días el nombre del candidato que reemplazará a Carlos Mazón al frente de la Comunidad Valenciana. El secretario general de la formación, Ignacio Garriga, señaló que el apoyo de su partido dependerá de un acuerdo programático que incluya “medidas para frenar la inmigración” y la derogación de las políticas medioambientales vinculadas al Pacto Verde Europeo.

Las exigencias de Vox

“Estamos a la espera de que el Partido Popular decida el candidato, y cuando así nos lo comuniquen, acordar esos puntos que nos defiendan frente a las políticas destructivas del Partido Socialista (...) como la renuncia al Pacto Verde Europeo, el acabar con las políticas migratorias, la reducción en materia fiscal, el impulsar una educación de calidad o el facilitar el acceso de vivienda”, aseguró en una entrevista en Radio Nacional de España.

“No peleamos por sillones”: la estrategia de Vox ante el relevo en el Consell

Garriga insistió en que su formación no busca ocupar nuevos puestos en el Consejo, sino garantizar la continuidad del rumbo político pactado durante la investidura de Mazón. “A Vox le dan igual los nombres, le da igual los sillones, si es uno o es otro. Nosotros queremos demostrar que es posible hacer una política diferente como lo que han conocido los españoles en los últimos 40 años”, afirmó.

Más noticias

El dirigente reiteró que su objetivo es “apuntalar un cambio de rumbo” que, según dijo, ya se inició con el pacto previo con el PP. El apoyo al nuevo candidato, añadió, dependerá de que los populares asuman compromisos claros para “no estafar a los españoles”.

“No tenemos miedo a las elecciones”: la presión de Vox

Garriga recalcó que su partido no teme un adelanto electoral en la Comunidad Valenciana y defendió que para Vox “solo importan las políticas”. “Nos preocupan las políticas. Acabar con el pacto verde, con las políticas migratorias del PSOE”, afirmó, subrayando que las negociaciones con el PP se desarrollan de manera “discreta”.

Una de las líneas rojas del partido ultraderechista es revertir las políticas contra el cambio climático. En este sentido, y coincidiendo con la COP30 que se celebra en Brasil, Garriga criticó a los líderes internacionales por adoptar medidas que, a su juicio, perjudican a las familias mientras “se pasean y viajan con sus jets privados que contaminan mucho más que los ciudadanos”.

El PP mantiene silencio sobre los tiempos y el perfil del candidato, mientras Vox deja claro que su apoyo dependerá de un acuerdo que marque un giro político en la Comunidad.

Temas:

VOX PP Carlos Mazón

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos