Cuenta regresiva para Mazón: el martes deberá comparecer ante la comisión que investiga la DANA en el parlamento valenciano
PP y Vox rechazan la petición del PSPV de que el Presidente en funciones lleve la factura del restaurante El Ventorro donde almorzó el día de la DANA junto a la periodista Maribel Vilaplana.
El presidente de la Comunidad valenciana en funciones, Carlos Mazón, comparecerá el próximo martes por la tarde, a partir de las 16:00 horas, ante la comisión de investigación sobre la DANA en Las Cortes Valencianas, según lo acordado por la mesa del órgano, donde PP y Vox cuentan con mayoría.
Inicialmente, para esta sesión estaban citados también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, varios ministros, la exministra Teresa Ribera y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. Hasta el momento, Sánchez, la vicepresidenta María Jesús Montero y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han excusado oficialmente su asistencia.
El portavoz del PP en la comisión, Vicente Betoret, explicó que la comparecencia de Mazón se fijó por la tarde “para ser operativos”, ante la ausencia de los representantes estatales. En cuanto al formato, señaló que seguirá el mismo esquema de las sesiones anteriores: primero intervendrán los cuatro grupos parlamentarios y, posteriormente, Mazón dispondrá de 15 minutos para responder.
Por otro lado, el PSPV-PSOE solicitó mediante un escrito que se inste a Mazón a presentar durante su comparecencia la factura del restaurante El Ventorro, donde almorzó el día de la DANA junto a la periodista Maribel Vilaplana.
image
La propuesta fue rechazada por PP y Vox, al considerar que “no es un tema perentorio”. Betoret argumentó que los socialistas pueden solicitar dicha información “in voce” durante la sesión y que existe tiempo suficiente para aportarla en otro momento.
En relación con la asistencia de representantes del Gobierno central, Betoret recordó que desde el Ejecutivo ya se había comunicado que no comparecerán ante Les Corts, dado que solo están obligados a hacerlo ante las Cortes Generales.
Preguntado por la comparecencia de las víctimas de la DANA, el portavoz ‘popular’ indicó que no hay fecha prevista y que el plan de trabajo actual prioriza las intervenciones de los técnicos. Asimismo, dijo desconocer si asistirán representantes de las asociaciones de víctimas a la sesión del martes.
Finalmente, Betoret evitó pronunciarse sobre las negociaciones entre PP y Vox para designar al sucesor de Mazón al frente del Consell, asegurando que “no le corresponde” valorar ese proceso y que será el partido quien tome la decisión.