La periodista Maribel Vilaplana declara que Mazón tuvo acceso a su móvil durante el almuerzo el día de la DANA y que no notó "prisa"
En la puerta del juzgado de Catarrojas se vivieron momentos de tensión cuando familiares de víctimas de la riada enfrentaron a la periodista. "Mira la cara de mi madre, cuenta toda la verdad", le pidieron en medio de gritos.
3 de noviembre 2025 - 16:02hs
La periodista Maribel Vilaplana al ingresar al juzgado de Catarroja.
La periodista Maribel Vilaplana declaró este lunes como testigo ante el juzgado de Catarroja en la causa que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024, que dejó 229 víctimas fatales en la Comunedad Valenciana, y aseguró que durante la comida no escuchó al presidente de la región Carlos Mazón hablar de dana, lluvias o Cecopi.
Durante la audiencia, confirmó que no puede entregar el tique del estacionamiento donde dejó el auto el día del almuerzo con Mazón, quien este lunes presentó su dimisión a un año de la tragedia, en medio de presiones del Partido Popular y las recurrentes protestas de familiares de los fallecidos.
La jueza le había solicitado ese comprobante al inicio de la declaración, pero Vilaplana respondió que no lo conserva. La magistrada pedirá la información a su banco y a la empresa que gestiona el parking.
Un almuerzo distendido de cuatro horas donde se habló de fútbol
Según la periodista, la comida con Mazón comenzó a las 15:00 y terminó alrededor de las 18:45 horas. Dijo que durante esas cuatro horas el presidente regional atendió llamadas y mensajes, se levantaba para contestar y se comunicaba por teléfono, pero sin comentarios sobre la situación meteorológica o de emergencia.
Señaló que no escuchó palabras como dana, lluvias o Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), pero si que la actitud del ahora expresidente regional era distendida y que al finalizar, incluso hablaron de fútbol.
La comunicadora explicó que no percibió "prisa" en un Mazón "distendido" durante la comida que mantuvieron ambos el día de la catástrofe.
También reconoció, entre lágrimas, que recibió un video sobre las inundaciones de Utiel y que no lo llegó a ver en ese momento.
Embed - La periodista Maribel Vilaplana llega a los juzgados para declarar por su comida con Mazón
Vilaplana relató que el propio Mazón tomó la iniciativa para la reunión y que llegó a plantearle un posible cargo directivo en À Punt, propuesta que ella rechazó. Explicó además que se ofreció a asesorarlo sobre el uso del valenciano.
La comida en el restaurante El Ventorro fue revelada diez días después de la tragedia y generó polémica sobre cuánto duró realmente y en qué momento Mazón se activó institucionalmente.
La Audiencia de Valencia ordenó que la periodista declarara como testigo por considerar que podía aportar precisión sobre la franja horaria crítica de aquella tarde.
La jueza busca establecer con exactitud el periodo temporal en el que el entonces presidente de la Comunidad Valenciana estuvo con Vilaplana, y si se mantuvo comunicado y operativo durante el desarrollo de la emergencia.
maribel dos
Tensión y gritos en la puerta del juzgado de Catarrojas
Varios familiares de fallecidos y afectados de la dana se concentraron a la entrada del edificio entre gritos y reclamando "verdad y responsabilidades" en el momento que ingresó Vilaplana.
La situación de mayor tensión ocurrió cuando una de las víctimas, que portaba una imagen de la madre de Juanjo Monrabal,le instaba a contar "toda la verdad".
Esta víctima, cuyo familiar perdió la vida en Catarroja durante las inundaciones, aseguró que "se me aparece la cara de mi madre todos los días, llena de barro" y que pide justicia por todas las víctimas.
"Que digan la verdad, del primero hasta el último", rogó.