De acuerdo con lo informado por Adif y Renfe, los trenes de alta velocidad que unen Madrid y Galicia comenzarán a circular este jueves con normalidad en sus horarios programados, tras la reanudación del servicio ayer a las 17:00 horas, después de una semana de interrupciones debido a los incendios en Galicia y Castilla y León.
Según ha comunicado Renfe, se prevé reforzar el servicio si fuera necesario, con trenes especiales para atender la demanda acumulada de los pasajeros.
La interrupción total del servicio se produjo el pasado jueves, aunque el martes de la misma semana ya había sufrido cortes cuando los incendios cercanos a la infraestructura de la línea, en la zona de Ourense y Zamora, obligaron a cortar el tráfico.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Inforenfe/status/1958262372088328570&partner=&hide_thread=false
Horarios y refuerzos en el servicio
La compañía ferroviaria ha indicado que los trenes en la línea Madrid-Galicia seguirán operando según lo previsto, con un tren que saldrá de Madrid a las 10:30 horas, con parada en Zamora, y cuya llegada está prevista en Ourense a las 12:45 horas. En el sentido contrario, un tren con salida desde Ourense a las 17:30 horas, también con parada en Zamora, tiene programada su llegada a Madrid a las 19:45 horas.
Renfe también ha anunciado que se reforzarán los servicios con más plazas, en particular el tren de las 13:30 horas en dirección Madrid-Ourense y el tren de las 12:57 horas en sentido contrario, entre Ourense y Madrid.
Estado de los incendios y autorización de circulación
La reanudación del servicio se ha visto posible gracias a la mejora en la evolución de los incendios en Galicia y la autorización de las autoridades competentes. El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, y el gestor ferroviario Adif confirmaron que la infraestructura de la línea ha sido inspeccionada y está en condiciones para reanudar la circulación de trenes.
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de Zamora ya había autorizado la circulación esta mañana, y solo quedaba pendiente la autorización del Cecopi de Galicia, lo que finalmente se concretó. En total, más de una veintena de incendios siguen activos en la región, pero la mayoría no afecta directamente a la infraestructura ferroviaria.
Qué dijo Óscar Puente
El ministro de Transportes, Óscar Puente, explicó que la circulación ferroviaria fue autorizada por el Cecopi de Zamora debido a que el único foco de incendio en la zona está a una distancia considerable de la línea. También destacó que en Galicia, los equipos de extinción continúan trabajando en el foco de Vilariño, lo que ha permitido reanudar el servicio en esta región.