21 de septiembre 2023 - 16:50hs

Hy24, vehículo de inversión centrado en hidrógeno verde liderado por el francés Ardian, junto con Mirova, el fondo especializado en sostenibilidad de la gestora de activos del banco galo Natixis, se unieron para dar oxígeno financiero a Elyse Energy, compañía que prevé desembarcar en España para producir combustibles de origen verde, denominados e-fuels.

El avance de los franceses prevé que el proyecto industrial que desarrollarán en la Península Ibérica arranque entre 2027 y 2028, según adelantó El Confidencial. 

El objetivo del banco y el fondo es apoyar los proyectos de producción de e-metanol, utilizado para la propulsión limpia del transporte marítimo, y también combustible de aviación sostenible a partir de residuos (conocido como SAF, por sus siglas en inglés) y que pretende ser el futuro verde en los vuelos.

Más noticias

El interés de estos dos gigantes en los proyectos de Elyse es acelerar su puesta en marcha en un momento de gran ebullición por los combustibles sostenibles con el medio ambiente.

La firma prevé levantar entre España y Francia casi 2,5 GW de capacidad instalada para producir un millón de toneladas de e-metanol para barcos y 200.000 toneladas de combustibles de aviación.

Se trata de inversiones milmillonarias, aunque las partes rechazaron difundir esas cifras que involucrarán diferentes proyectos, aún por ubicar dentro de España.

Esta ambición obliga a los proyectos a contar con infraestructuras de energía renovable para la producción del hidrógeno verde y biomasa para lograr así el metanol verde, con el que se prevé transiten los barcos en el futuro, cuando se prohíban los combustibles fósiles por sus emisiones contaminantes. Además, habrá de contar con residuos para la producción del SAF, por el que ya están apostando diversas aerolíneas.

La empresa cuenta con experiencia testada en Francia, donde tiene varios proyectos seleccionados por la Unión Europea para recibir ayudas. Incluso el presidente de Francia, Emmanuel Macron, participó de la presentación de algunos desarrollos de biojet.

Con esta movilización de fondos procedentes del otro lado de los Pirineos, Ardian, dueño de un 30% de Enagás Renovables, Natixis y Elyse Energy amplían la competencia empresarial y dan la batalla a compañías de primer nivel como  Repsol, Cepsa, Naturgy o Iberdrola, que también apuestan fuerte en España por el hidrógeno verde y sus derivados o los biocombustibles neutros en emisiones generados con residuos.

Temas:

Francia combustibles fuente de energía limpia España Empresas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos