19 de mayo 2024
8 de marzo 2024 - 1:25hs

La Asamblea del 8M, que engloba a las asociaciones feministas, ha convocado este viernes a las 18:00 horas en Barcelona la manifestación central de la capital catalana por el Día de la Mujer, y ha llamado en su manifiesto a una huelga de cuidados, laboral, estudiantil y de consumo.

A diferencia de otras ciudades, como Madrid o Sevilla, la manifestación de Barcelona es unitaria y reúne a todas las sensibilidades, pese a los matices de cada una sobre asuntos como el abolicionismo de la prostitución o las mujeres trans, aunque suelen situarse en bloques distintos pero dentro del mismo recorrido.

"Mujeres, lesbianas y trans. Juntas contra las precariedades, las fronteras y los genocidios", es el lema de la marcha, que partirá de Jardinets de Gràcia, en el extremo norte del paseo de Gràcia con Diagonal, y bajará por paseo de Gràcia, ronda Sant Pere y Arc de Triomf, donde tendrá lugar el acto final alrededor de las 20.00 horas.

Más noticias
La Asamblea 8M llamaba a sumarse a la manifestación, en la que se esperan autoridades del propio Govern y del consistorio de Barcelona, así como a hacer huelgas laborales, de consumo, estudiantiles y de cuidados a todas las mujeres.

El manifiesto de este 2024 reivindica que "las tareas domésticas y de cuidados son el sostén del mundo y están infravaloradas e invisibilizadas por el sistema racista capital patriarcal, que explota a todos los que se ocupan de cuidar la vida", motivo por el que convocan la llamada 'huelga de cuidados'.

Asimismo, también convocan a la huelga laboral "por las trabajadoras de ámbitos feminizados y precarizados" en todo tipo de ámbitos, incluidas las cuidadoras, jornaleras, enfermeras o mujeres con discapacidad, entre otras.

En el manifiesto se habla de poner fin a los genocidios como el de Gaza, ente otros, procesos que, como en las "descolonizaciones del Sur Global" dejan la peor parte para las mujeres.

Más allá, también recuerdan que la ley de extranjería, cuya derogación creen debería producirse inmediatamente, ahonda en la precariedad de muchas mujeres que trabajan y malviven en Cataluña.

Por otro lado, "por la situación de precariedad de las más jóvenes, que no se pueden emancipar, que tienen dificultades para encontrar trabajo y vivienda y que cuando se emancipan sufren explotación, llamamos a la huelga estudiantil".

Finalmente, llaman a la huelga de consumo por el empobrecimiento de las familias por un encarecimiento de la vida que perjudica especialmente a niños y mujeres, quienes se llevan también la peor parte de la especulación inmobiliaria estructural capital patriarcal, señalan.

"Juntas, con la llama incombustible de los feminismos, somos imparables", acaba el manifiesto de esta convocatoria que quiere ser inclusiva con todas las mujeres y colectivos feministas, incluidas las trans y LGTBI, entre otras.

EFE

Temas:

España Día de la mujer Barcelona Cataluña-Barcelona

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias