La Policía Nacional recopila información sensible y refuerza el control documental de fronteras en el marco del dispositivo de seguridad de la Copa América de vela, la competición deportiva que se celebrará entre el 22 de agosto y el 27 de octubre en Barcelona.
Fuentes del cuerpo policial informaron que en lo que respecta a la Policía Nacional el dispositivo cuenta con dos fases: en la primera, con carácter previo al inicio del Trofeo de la Regata Preliminar el 22 de agosto, el cuerpo ha reforzado los controles documentales de fronteras.
Se trata de una de las funciones que realizan de forma habitual en el marco de las competencias exclusivas en materia de extranjería que tiene el cuerpo policial, pero que ahora han intensificado por una mayor afluencia de personas y embarcaciones, precisan.
En esta primera fase también se han dedicado a "la captación de información sensible" y han estado en contacto permanente con los gerentes del Puerto de Barcelona, añadieron las fuentes.
Una vez se inicie la competición, desde la regata preliminar que tendrá lugar el jueves 22 de agosto, seguirán realizando estas funciones en una segunda fase y, además, tendrán presencia en el Centro de Coordinación (Cecor) que capitanea el cuerpo de policías catalanes.
La Policía Nacional también desplegará efectivos en las instalaciones portuarias de Barcelona, Girona y Tarragona, además de en el Cecor, donde estarán presentes todos los operadores policiales y desde donde se gestionarán las incidencias, además de estar en contacto permanente con la embarcación 'Río Riaza' de la Guardia Civil, que se encargará de coordinar todo lo que suceda en el mar durante la competición.
Se trata de un barco de altura en el que se ubicará el centro de operaciones (Marops, por sus siglas en inglés), que albergará a los miembros responsables de la organización de la Copa América, al responsable del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Barcelona y a los responsables de Salvamento Marítimo, de Capitanía Marítima y del cuerpo de policías catalanes.
Seguridad por tierra, mar y aire
El 'Río Riaza' es una de las 6 embarcaciones que la Guardia Civil utilizará para desempeñar las funciones policiales que le corresponden en el mar territorial, y en particular, de vigilancia y protección de la actividad deportiva en dichas aguas.
También desplegará un helicóptero, medios subacuáticos y terrestres y más de 250 efectivos del Servicio Marítimo, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), el Grupo Rural de Seguridad (GRS), el Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (Gedex), el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Equipo Pegaso de drones y el Servicio Cinológico.
El rol de la policía catalana
Por su parte, el responsable del Plan Director de Seguridad de la Copa América de vela, el comisario Carles Anfruns, explicará el "dispositivo integral de seguridad" de la policía catalana en la mañana de este jueves.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, se ha mostrado orgulloso este miércoles de la "capacidad operativa y de coordinación entre los diferentes cuerpos policiales" como policía catalana, policías locales, Guardia Civil y Policía Nacional, que realizan, en sus palabras, una labor profesional, medida y absolutamente eficiente cada uno en el marco de sus competencias.
FUENTE: EUROPA PRESS