17 de julio 2025 - 15:28hs

El Templo de la Sagrada Familia, el Edificio El Capricho de Gaudí en Comillas (Cantabria), el Museo Casa Botines de León y el Palacio de Gaudí en Astorga (León) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar iniciativas conjuntas y promover el legado del arquitecto catalán. El acuerdo, que se produce en el marco de la conmemoración del centenario de su muerte, tiene como objetivo impulsar la difusión de su obra a nivel nacional e internacional.

image

La firma del convenio tuvo lugar en Barcelona, en un acto que reunió a los responsables de los cuatro edificios proyectados por Antonio Gaudí, entre ellos Esteve Camps, presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, y representantes de El Capricho, el Museo Casa Botines y el Palacio de Gaudí. El acuerdo también contempla la colaboración de los mencionados edificios con el proyecto "El Camino de Gaudí", impulsado a finales de 2024.

image
Palacio de Gaudí en Astorga.

Palacio de Gaudí en Astorga.

Un legado que une a más de 5 millones de visitantes

El convenio establece un marco de actuación para estos cuatro edificios modernistas, que en conjunto reciben anualmente más de 5 millones de visitas. Entre las iniciativas a desarrollar, destacan el intercambio de exposiciones temporales, los préstamos de piezas, la coproducción de actividades culturales y científicas, y la colaboración en educación y archivística. Este acuerdo tiene como objetivo resaltar la importancia del legado de Gaudí, especialmente de cara al año 2026, cuando se conmemorará el centenario de su muerte, que ha sido declarado Año de Especial Interés por el Ministerio de Cultura.

Más noticias
image
Casa de los Botines en León

Casa de los Botines en León

El Camino de Gaudí: Un proyecto cultural y educativo

"El Camino de Gaudí" tiene como objetivo fortalecer las sinergias entre El Capricho de Gaudí, el Museo Casa Botines y el Palacio de Gaudí. Este proyecto cultural se encuentra vinculado no solo a la figura de Antoni Gaudí, sino también al Camino de Santiago, que pasa por dos de los territorios involucrados, Cantabria y León, uniendo los museos a través de un eje cultural. Las tres líneas fundamentales del proyecto son: el camino físico, que conecta los museos; el eje del conocimiento, enfocado en acercar a los jóvenes a la figura de Gaudí; y el eje filantrópico, que busca apoyar el talento infantil y juvenil en disciplinas artísticas y culturales.

image
La Sagrada Familia, obra cumbre de Gaudí.

La Sagrada Familia, obra cumbre de Gaudí.

Para visibilizar el legado de Gaudí

En la reunión posterior a la firma del acuerdo, los responsables de los cuatro edificios han pactado las primeras medidas a implementar antes de finalizar este año. Una de las principales será un evento de presentación del proyecto "El Camino de Gaudí" en la Sagrada Familia, en el que los cuatro aliados destacarán la visión de la obra de Gaudí desde una perspectiva global e integradora.

Carlos Mirapeix, director de El Capricho de Gaudí, celebró el acuerdo, señalando que este "es un hito que estrecha lazos entre la obra más reconocida de Gaudí y los edificios que, gracias a 'El Camino de Gaudí', promueven su legado fuera de Cataluña". "es un hito que estrecha lazos entre la obra más reconocida de Gaudí y los edificios que, gracias a 'El Camino de Gaudí', promueven su legado fuera de Cataluña". Además, destacó que este convenio llega en un momento clave para El Capricho de Gaudí, ya que coincide con su 140 aniversario y su proceso de solicitud para ser catalogado como patrimonio universal de la Unesco.

La alianza entre estos cuatro edificios y "El Camino de Gaudí" promete ser un gran impulso para la difusión del legado de Antoni Gaudí, reforzando la visibilidad de su obra y promoviendo su relevancia en el contexto internacional.

Temas:

Gaudí obras arquitecto Cataluña catalán

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos