22 de julio 2025 - 13:07hs

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, de Alianza catalana, ha anunciado la prohibición del uso de burkinis en la piscina pública del municipio.
Esta medida, fue argumentada por las alcaldesa en razones de seguridad y ha generado un debate sobre el uso de esta prenda en los espacios públicos.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/orriolsderipoll/status/1947219313615581683&partner=&hide_thread=false

¿Qué es el burkini?

El burkini es un traje de baño de cobertura completa diseñado para mujeres musulmanas, para poder participar en actividades acuáticas sin contravenir sus preceptos religiosos. A diferencia de los bañadores convencionales, el burkini cubre todo el cuerpo, excepto el rostro, las manos y los pies. Suele constar de una túnica de manga larga que llega hasta las rodillas o tobillos y unos pantalones ajustados, complementados con una capucha o gorro que cubre el cabello y el cuello.

Más noticias
image

El anuncio de Silvia Orriols

La alcaldesa de Alianza catalana, conocida por sus fuertes declaraciones relacionadas con la inmigración, ha justificado la medida en la "necesidad de garantizar la seguridad" en los espacios públicos.

También ha recomendado a otros ayuntamientos catalanes que adopten esta prohibición, destacando que la situación ha llegado a un punto excesivo. "Esto ya pasa de medida", expresó Orriols en su mensaje, que incluía los hashtags #GobernemosRipoll y #SalvemosCataluña.

El contexto político y social en Cataluña

El debate sobre el burkini no es nuevo en Cataluña. En mayo de este año, el Parlamento de Cataluña debatió una moción presentada por Alianza Catalana que instaba al Gobierno a prohibir el uso de velos islámicos, incluidos el burkini, el hijab, el niqab, en espacios públicos. Sin embargo, la moción fue rechazada por la mayoría de los partidos representados en el Parlamento. La propuesta también contemplaba la modificación de la ley sobre los derechos de las mujeres para incluir estos elementos como "discriminatorios", y así prohibir su uso en espacios públicos.

Reacciones y críticas

El uso del burkini ha sido defendido por muchos como una opción de vestimenta para las mujeres musulmanas específica para las vacaciones de verano. Sin embargo, el debate sobre su uso genera opiniones divididas: algunos lo ven como una forma de opresión hacia las mujeres, mientras que otros defienden que es una elección personal que debe ser respetada.

Con la decisión de la alcaldesa de Ripoll, el burkini vuelve a ser un tema central en las discusiones sobre la libertad religiosa, la integración cultural y los derechos de las mujeres, destacando las tensiones y las preocupaciones sobre la laicidad en los espacios públicos.

Temas:

Ripoll burkini polémica

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos