24 de abril 2024 - 9:01hs

El rescate por los bomberos del Ayuntamiento de Madrid de un trofeo deportivo caído al estanque del Retiro es "absolutamente normal", como otras intervenciones en medio acuático de rescate de bienes y objetos a requerimiento de los ciudadanos como, por ejemplo, "el rescate de dentaduras y de móviles en las Lagunas de Ambroz o en el lago de la Casa de Campo".

Así lo ha defendido el coordinador general de Seguridad y Emergencias, Jesús Gil Martín, en la comisión del ramo, que ha señalado que estos rescates han servido de "entrenamiento para el Cuerpo de Bomberos, muy importante de cara a la intervención en el Plan de Inundaciones del Ayuntamiento de Madrid".

Es por eso que el rescate de la tapa metálica de un trofeo de rugby caída al estanque del Retiro ha sido "útil", unido a que no conlleva ningún coste adicional al haberse tratado de un servicio de la guardia ordinaria.

Más noticias

El portavoz socialista de Seguridad y Emergencias, Enrique Rico, ha llevado la cuestión a la comisión, donde ha trasladado su reconocimiento al Cuerpo, "el servicio municipal mejor valorado" en la ciudad, para lamentar que están "siendo ninguneados" por el Gobierno municipal. "Es una plantilla agotada con más de 500.000 horas extraordinarias al año, sin convenio desde el año 2022", ha continuado.

INTERVENCIÓN "LEGÍTIMA" E "IMPECABLE"

El coordinador, por su parte, ha contestado que están "satisfechos" con la intervención en el Retiro, "que fue legítima en su formulación e impecable en su ejecución".

El edil socialista le ha contestado que lo que se hizo fue un "incumplimiento de normativa poniendo en riesgo la propia seguridad de los bomberos y utilizando los recursos públicos para tratos de favor mediante la mentira".

Rico ha señalado que la instrucción del 5 de febrero de 2014 "marca que sólo se puede realizar intervenciones sobre la superficie del agua si está en peligro la vida humana". "Se incumplió la instrucción, por lo tanto, de forma clara", ha reseñado, tras preguntar si se ha adoptado ya alguna medida disciplinaria.

También ha preguntado "¿por qué se activó la presencia del jefe de bomberos, cuando eso es algo excepcional, algo que solamente se produce con intervenciones de gran riesgo". Rico ha añadido que con la intervención de "19 bomberos" se utilizaron "medios públicos para fines privados".

El coordinador de Seguridad ha aclarado que la petición de intervención "llegó por escrito desde la Federación Española de Rugby" y "llegó porque se trata de un trofeo de una institución como la Federación Internacional de Rugby".

La intervención fue realizada por miembros del Grupo de Rescate del Medio Acuático del Cuerpo de Bomberos, en este caso con cuatro bomberos titulados, buzos profesionales y federados. "Se cumplió, a pesar de no ser una inmersión de buceo en sentido estricto, todos los requisitos establecidos por la normativa actualmente en vigor en materia de seguridad en este tipo de actividades", ha subrayado.

En cuanto a la instrucción de 2014 citada por Enrique Rico, el coordinador ha apuntado que "ha sido superada por el tiempo, tanto desde el punto de vista normativo como desde el punto de vista técnico, ya que se basan en una regulación del buceo del año 1997".

INTERVENCIÓN "NORMAL" AUNQUE "SINGULAR"

"Así que claro que se ha hecho con todas las garantías de seguridad porque eran buzos profesionales, porque era el grupo de rescate acuático y porque estaban basándose en su intervención en la normativa actualizada", ha insistido.

El coordinador sí ha querido destacar que esta intervención fue "absolutamente útil y normal" porque "aunque sea singular no es excepcional".

"De hecho, en los años 2016, 2017 y 2018 también se han realizado intervenciones en medio acuático de rescate de bienes y objetos a requerimiento de los vecinos o de ciudadanos. Por ejemplo, el 'rescate' de "dentaduras y teléfonos móviles". EUROPA PRESS

Temas:

Madrid bomberos voluntarios

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Más noticias de Argentina

Más noticias

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos