Los obispos españoles también se rinden ante Rosalía: "Renueva el interés juvenil por lo espiritual"
El presidente de la Conferencia Episcopal Española vinculó el último disco de la artista con el auge de expresiones culturales que destacan lo espiritual. Y dijo que si Rosalía elige hablar de Dios y vestirse de monja "puede haber una corriente de fondo más allá de modas pasajeras".
31 de octubre 2025 - 9:20hs
La presentación del nuevo disco 'Lux' de Rosalía. EUROPA PRESS.
El último disco de Rosalía sigue dando que hablar por la evolución musical que presenta la artista española, pero también por lo que parece ser un camino de búsqueda espiritual.
Y para sopresa de todos se sumó a esta idea en las últimas horas el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, quien destacó el trabajo de Rosalía y lo vinculó con un “renovado interés juvenil por lo espiritual” en plena era tecnológica.
El religioso citó como parte de lo que consideró un fenómemo cultural en curso a la cantante Rosalía, que el próximo 7 de noviembre publicará su nuevo disco, Lux, un trabajo con la espiritualidad como eje central en el que canta en 13 idiomas diferentes, incluyendo castellano, siciliano, alemán, ucraniano y latín.
"Si Rosalía y su equipo de marketing ven que hablar de dios, vestirse como una monja y cantar las consecuencias del vacío existencial que provoca el materialismo (son cosas que) tiene algo que decir, es porque seguramente haya una corriente de fondo", analizó Argüello en declaraciones durante la inauguración de las LVII Jornadas “IA y Teología: una relación a construir”, organizadas por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). "Si Rosalía y su equipo de marketing ven que hablar de dios, vestirse como una monja y cantar las consecuencias del vacío existencial que provoca el materialismo (son cosas que) tiene algo que decir, es porque seguramente haya una corriente de fondo", analizó Argüello en declaraciones durante la inauguración de las LVII Jornadas “IA y Teología: una relación a construir”, organizadas por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).
domingos
Rosalía, la película 'Los Domingos' y el filósofo surcoreano Byung-Chul Han
Pero el arzobispo de Valladolid fue un poco más allá y aseguró que junto al caso de Rosalía, se observa un auge de manifestaciones culturales vinculadas a lo espiritual, como la buena acogida del cine con temática vocacional en el último Festival de San Sebastián o las convocatorias religiosas y musicales que están congregando a miles de jóvenes en distintas ciudades españolas.
"El festival de cine de san sebastian premia a una película que dibuja el recorrido vocaciones de una muchacha", apuntó en relación a la película 'Los domingos', de Alauda Ruiz de Azúa. "El festival de cine de san sebastian premia a una película que dibuja el recorrido vocaciones de una muchacha", apuntó en relación a la película 'Los domingos', de Alauda Ruiz de Azúa.
En su análisis, el presidente de la CEE también se refirió a pensadores contemporáneos que abordan la relación entre fe y modernidad, como el filósofo surcoreano Byung-Chul Han, reciente premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. "Se ha concedido el premio un filósofo coreano que acaba de escribir un último libro sobre dios", afirmó.
“Puede existir una corriente de fondo que vaya más allá de modas pasajeras”, subrayó con una mirada al último trabajo de la cantante pop de 33 años.
"La religiosidad popular que viene de tiempos pasados en las cofradías y esta nueva religiosidad de la cultura pop que significa la música religiosa en este momento; no cabe dudas de que está siendo muy significativa. Yo creo que es una corriente a la que debemos estar atentos", añadió sobre el mensaje que deja el último disco de la artista.
arguello
Críticas a la inteligencia artificial
En el evento, se analizó el papel de la inteligencia artificial en el ámbito teológico y se reflexionó sobre los desafíos éticos que plantea.
En ese sentido, Argüello advirtió que los desafíos son “muy grandes, tanto desde el punto de vista antropológico como teológico”, ya que algunas de estas tecnologías apuntan a “una aspiración de poder ser como dioses”.
Si bien reconoció que la IA puede generar beneficios significativos, alertó sobre su potencial destructivo cuando se emplea con fines bélicos o para manipular la opinión pública.
“El reto ético es que las decisiones morales sigan siendo responsabilidad humana”, señaló, recordando que los programadores deben incorporar principios éticos en el desarrollo de los algoritmos, algo que considera difícil “en una sociedad con pocos consensos morales compartidos”.
Preguntado sobre si la inteligencia artificial puede servir para favorecer el encuentro con Dios, Argüello consideró que toda creación humana refleja “la capacidad potente del ser humano” y puede convertirse en una oportunidad pastoral, aunque advirtió de los riesgos de que estas herramientas acaben “sustituyendo dimensiones nucleares de lo humano”.
Argüello también recordó las palabras del papa León XIV, quien recientemente instó a no tener “fobia” a la tecnología ni a la inteligencia artificial, pero sí a acompañar su desarrollo con una “sólida formación ética” que evite que el instrumento “termine adueñándose de quien lo ha creado”.