Zorrito Von Quintiero y Beats Modernos en España: "Cuando se trata de Charly García, se trata de la bandera argentina"
Beats Modernos llega a España con shows en Madrid, Valencia, Alicante y Barcelona. El grupo, integrado por Zorrito Von Quintiero, Rosario Ortega y Fernando Samalea, trae las mejores canciones del ícono del rock argentino.
14 de noviembre 2025 - 10:44hs
Fabián "Zorrito" Von Quintiero llega a España con la música de Charly García.
Beats Modernos, la banda de los músicos de Charly llega a España.
Con la "cultura García" en las maletas Fabián, el "Zorrito" Von Quintiero, llega a España junto a Beats Modernos, la banda formada junto a Fernando Samalea y Rosario Ortega que celebra al líder indiscutible del rock argentino, Charly García.
Beats Modernos se presenta este 18 de noviembre en Valencia, el 20 en Madrid, el 21 en Málaga, el 22 en Alicante y el 25 en Barcelona, y hará cantar a la enorme comunidad argentina en España, que lleva a Charly García en su ADN.
Los tres músicos, con amplia trayectoria en el rock argentino, fueron parte de la banda que acompañó a Charly Garcia en las décadas recientes. Y el encuentro BeatsModernos rememora a aquel "Clics Modernos", disco icónico de Charly Garcia que revolucionó el rock argentino a mediados de la década del '80.
Días antes de la presentación, el "Zorrito" Von Quintiero habló con El Observador España y dio detalles de una gira con un doble propósito. El de conectar con argentinos y latinos que viven en España, y el de saldar la cuenta pendiente de convocar a los españoles que quieran vivir la experiencia que regala la música de la leyenda del rock que a sus 70 años sigue creando, como lo demostró la aparición de un tema grabado junto al británico Sting.
- Es un show basado en la cultura García, porque se basa en canciones de Charly. Nosotros fuimos músicos de su banda y a partir de que Charly dejó tocar en vivo surgió la idea. Nació a partir de una juntada en un bar chiquito del centro de Buenos Aires, y ahí arrancó. Tocábamos los miércoles y se llenaba siempre. Después tuvimos una oferta para hacer un teatro Vorterix, y ahí vimos que había ganas de escucharlo.
- El público lo extrañaba...
- Tocando en vivo lo extrañamos todos. Nos juntamos tres personajes que tocaron en su banda, Fernando Samalea, yo y Rosario Ortega (hija de la leyenda de la música argentina, Ramón "Palito" Ortega) y sumamos a otros chicos más jóvenes, al bajista, al guitarrista, al tecladista y un saxo. Y allá vamos todos en forma de combo a celebrar, porque no es un homenaje, sino es una celebración. Celebramos la cultura que él nos inculcó, la que nosotros militamos toda la vida. La cultura de sus canciones, de su forma de tocar, de su forma de ver las cosas, de su humor, de su ganas de bailar, celebramos lo que nosotros aprendimos de él. Y celebramos las ganas que tiene la gente siempre de cantar canciones que quedaron en su memoria.
- ¿Cómo llega la decisión de traer el show a España?
- Un productor se comunicó con nosotros cuando vio que esto que esto era más que un show, que podía tener un potencial en España, seguramente porque hay una comunidad enorme argentina y cuando se trata de Charly se trata de la bandera argentina también. Me parece que fue acertada la decisión de ir a España a celebrar con la gente esas ideas que bajan de las canciones de Charly. Como en la canción "Huellas en el mar" que dice, "Tenemos que ir tan lejos para estar acá". Es un poco lo que les pasa a los argentinos ahí. Ahí tienes es el néctar de la idea de llevarlo a España y para nosotros es una ilusión muy grande estar ahí. También porque Charly no giró mucho por España, en contraposición a otros lugares del mundo. No desarrolló su carrera en España, adonde fue muy poco a tocar a pesar de que es muy conocido.
image
Entonces también vamos con ese mandato de "así suena una versión de las canciones de García”, con la diferencia es que nosotros fuimos parte de su banda y eso nos da un plus de saber las canciones originalmente y volver a tocar con esa polenta que él nos inculcó siempre. Tiene un doble propósito la gira que es eso de conectar con los hermanos no solo argentinos, sino también los latinos que están ahí, que aman a Charly, y con la idea de tratar que todos estos argentinos y latinos hablen con sus amigos españoles, los lleven al show y le muestren cómo se vive esta cultura en la Argentina.
- ¿Cómo lo viven ustedes como músicos?
- Estamos contentísimos de que se haya concretado. Para los músicos argentinos hoy ir a España es un aspiracional porque es dar una vuelta por un país que nos fascina, que está en el medio de Europa, que tiene una comida impresionante, tiene una movida, un ambientazo. Es la única manera de estar ahí de pertenecer un poco, ver, curtirlo también. Hay una sintonía con Madrid, con Barcelona y vamos a conocer otras ciudades. Yo no conozco Valencia, así que ya reservé para ir a comer paella. En lo personal es una gira gastronómica y también es un Gourmet Rock Tour, como dice mi libro.
Además de un músico muy reconocido en Argentina, que tocó con Charly García y también con Soda Stéreo y Los Ratones Paranoicos, Von Quintiero es un reconocido gourmet que ha tenido restaurantes muy exitosos en Buenos Aires como el célebre "Soul Café" y "Vooddo Lounge", de los años '90, y "Bruni", ya en el 2000.
Im-zorry-tapa..jpg
"Van a ser 10 días de mucho trabajo, tocar car todos los días seguidos, pero hay buena vibra en la previa y el show tiene muy buena preventa. Eso nos marcó que no estábamos equivocados al sentir que los shows de Beats sean más lógicos para el exterior que para acá. Nosotros no tocamos nunca en España, tocamos en Francia, en New York y en toda Latinoamérica, pero en España no. Nos quedó esa cosa pendiente y ahora lo vamos a vengar".
"Charly García en estos tiempos está recibiendo mucho reconocimiento y hay un consenso muy grande sobre él. Esto empezó a pasar cuando él cumplió 70 años. Nosotros hicimos una jornada dedicada a su cumpleaños y fue como el día en que fue todo Charly".
"Charly es Argentina, como Piazzolla es Argentina, como Mercedes Sosa, como Gardel, es un mensaje único, un músico único, un todo es único. Y, desde ese día, está habiendo un consenso muy grande y definitivo sobre Charly que, de alguna manera, ya no se discute".
"Después, de ese día Charly me dijo: 'Nunca había sentido un consenso así sobre mí´. Es muy fuerte, y le dije `¿Vos sentiste que te cuestionaban a esta altura? ¿Vos sentiste eso?´. Y si, Charly García recién a los 70 siente eso, que lo reconocen. A partir de ese día, no ha parado de recibir premios. Son tipos de carne y hueso, pero de un peso cultural sobresaliente, que no es lo mismo que el entretenimiento. La cultura está por encima del entretenimiento. La cultura no es efímera. La cultura perdura".
"Eso es otra cosa que pasa en BeatsModernos, y es que es muy copado ver a distintas generaciones juntarse para venir a ver el show, que un padre traiga a un hijo pequeño o adolescente. Van a ver un show de la cultura de tu vida, porque nosotros no personalizamos en nosotros este show, acá no pasa por nosotros, Beats va por encima de eso, lo que celebramos es la cultura García. Interpretamos las canciones que Charly nos enseñó".
images-27
"Charly está contento porque ahora hay consenso sobre él"
- ¿Y Charly García qué dice?
- Charly no dice nada, Charly está con Sting jajaja, está siempre relacionado con la fabricación de canciones, con la música. Está en su sintonía, recibiendo los premios. Pero en el fondo supongo que está contento porque definitivamente hay un consenso sobre él, sobre toda su obra y su peso cultural que es tremendo, que es contemporáneo, no estamos hablando de algo que pasó hace 100 años. En un mundo donde la cultura tiende a desaparecer porque la música ya está hecha o porque o porque cambió el palo porque es todo entertainment y "algo-ritmo". Antes era música de ritmo, ahora es “algo-ritmo” y es un momento distinto de todo.
Así que el peso cultural educó... Esta cultura educó a los argentinos, nos hizo crecer, nos dio libertad, fue una manera de luchar por cosas sin violencia, sin sangre, sin armas, una manera de mucho más elegante de luchar. Y cada vez que sea necesario ahí estarán las canciones.
Beats Modernos y la “Cultura García” llegan a España con la bandera de Charly en un show que promete ser una fiesta para celebrar al prócer indiscutible del rock argentino. Una cultura que deja huellas en el mar.