- ¿Cómo te recibe España y este festival de la Hispanidad?
- Muy muy bien, lo más importante de este festival de la Hispanidad no solo es el festival en sí, que es una gran oportunidad que estamos teniendo, sino que tenga continuidad y que dentro de 5 o 10 años otros pibes tengan la posibilidad de venir a mostrar lo que hacen, que el festival no desaparezca y que no dependamos de alguien.
- ¿Qué significa como un actor, hacer algo en el Teatro San Martín?
- Mira, yo voy a cumplir 51 años. Trabajo desde que tengo 17. Llegué a San Martín a los 50, esperé 34 años para trabajar en San Martín. Digo, esperé porque siempre quise trabajar en San Martín.
Esta obra no era para el San Martín. No tiene nada que ver, es una obra de un luchador de catch que originalmente Gonzalo Demaría, mi amigo, mi hermano, mi todo en esta profesión, escribió para mí.
Los dos tenemos una pasión por Malvinas y por toda esa época cutre de nuestra historia. Y empezamos a hacerla en el under. Y un día me dice "el San Martín la quiere para la sala Casacuberta". "Uy, no", dije, porque siempre sentí esa responsabilidad de estar a la altura.
Hay mucha historia en el San Martín y es muy difícil romper con esa historia, por más que tengas un estilo distinto, por más que no seas tan solemne, tan artista como la gente que te rodea, que es mi caso.
Fue la primera vez que sentí la presión de trabajar, nunca sentí presión, la verdad, por lo efímero que es este trabajo.
Pero en el San Martín se me jugaba y nunca lograba estar a la altura de mis compañeros o eso creía yo.
Fue un proceso rarísimo para mí Sansón, porque tenía más que ver con todos los prejuicios que tenía para conmigo en 34 años de actuación que con lo que tenía que hacer artísticamente.
- ¿Por qué?
- (Se emociona) Porque Sansón no solo es noble, sino que yo esperé mucho para trabajar en el San Martín y me preocupaba más estar a la altura que hacer bien a Sansón. Es una locura eso. Artísticamente es un suicidio.
Pensaba más en Alfredo Alcón levantándose y diciendo "¿Y este idiota?". Y Sansón es un personaje rico, noble, bueno. Y tiene un montón de cualidades con las que podés lucirte con Sansón, y yo no las podía ver.
- Y la obra llegó a Madrid, ¿cómo vivís esta experiencia?
- Para mí es un placer por la edad que tengo, por los años que llevo trabajando y porque muchas veces tuve la sensación de que era injusto que no me pasara.
Yo soy parte de un negocio de mucho dinero y yo llenaba sala, era efectivo haciendo lo que hacía.
El productor nunca me iba a pedir que me fuera y yo me podría haber quedado ahí hasta que me dijeran "estás viejo no podés entrar". Pero soy muy curioso, soy un rebelde con recorte presupuestario.
DSC_6045.Sanson de las Islas-Emiliano Dionisi-CTBA2025-foto Carlos Furman
- Tuviste que romper tu propio prejuicio con vos...
- Sí, sobre todo un prejuicio que yo creía haber roto ya. Pero claro, nunca había llegado a un lugar tan importante, una sala tan importante. En Casacuberta actuó María Elena Walsh, de ahí en adelante... ya no se puede hacer nada más, entonces no estás saliendo a actuar a cualquier escenario. No podés hacer las cosas de taquito. Un montón de malos hábitos que yo tenía durante años, no tenían validez, no sumaban, al contrario, restaban.
Es muy corta mi capacidad de disfrute y por suerte tengo la revancha acá en España, y esto es gracias a la importancia a este tipo de festivales, de ir y venir con estos espectáculos para mí es una gran posibilidad para estos espectáculos y para que me salga trabajo.
Yo tengo muchos años de profesión, y me parece que esto, como todo lo que es bueno, debe tener continuidad. Ahí está el logro de este festival, que siga habiendo esta comunidad entre España, Argentina que es muy sana y que va mucho más allá. Es un intercambio cultural, nosotros traemos lo nuestro y ellos nos llevan lo suyo y tiene que ser recibido.
- También hay un pasado futbolero que te podría haber llevado al mundo...
- Sí era arquero en Argentinos Juniors, en mi barrio de La Paternal. Pero como todo en la vida, hay que tener conducta, en el deporte más, yo no la tenía. Tenía las condiciones, pero no la conducta, y quedé afuera.
Pero también debo ser honesto conmigo, yo empecé a jugar al fútbol para pertenecer a un grupo. Yo llegué y fui a parar a un barrio como La Paternal, que es un barrio de puro fútbol, en el que se respira fútbol de donde salió Diego Maradona, no te puedo decir más que esa palabra. Y no me daban bola porque yo no jugaba al fútbol, no me importaba, me aburría. El que fue un gran arquero fue mi padre, que jugaba en la primera de Chacarita. Entonces mi viejo me dice: "Anda al arco, si es el único puesto que conocés". Claro, yo me olvidé de que en el arco te hacen gol.
Me la pasaba llorando, me hacían 60 goles por partido. Pero bueno, después empecé a estar con un grupo de chicos como mi amigo Juampi Sorín y varios jugadores que han triunfado por el mundo y tuve la suerte de jugar en un juvenil, mi vida siempre está muy atravesada por lo que pasa.
- ¿Ves crecimiento del éxito de artistas argentinos en España?
- Sí...Cuántas banderas que tenemos. Al primero que voy a nombrar es a (Ricardo) Darín, obvio, pero hay un montón de argentinos trabajando y haciendo las cosas bien.
La fui a ver a Lali (Espósito) y no lo podía creer, es Patricio Rey con tetas. Una locura. Como mueve las masas. La conozco desde que tiene 6 años. Estaba alucinado y le decía a mi novia (Griselda Siciliani), "¿Qué estoy viendo?" No lo podía creer. Porque había muchos argentinos, pero había muchos españoles. Eso es ser bandera.
- La reacción del público muestra que 'Sansón' es una historia muy argentina a la que los españoles aplauden de pie
- Eso a mí como actor me alimenta el ego. A cualquiera que vivió la época es inevitable que no lo toque, porque fue la primera vez que hubo un programa 24 horas. Este fue el primero y supuestamente nos unía a todos por un fin benéfico y se veían todas esas cosas desde latas de duraznos hasta viejas millonarias dejando todas sus joyas por los chicos.
Lo que se ve acá es el tras bambalinas de todo aquello que veíamos al aire, cómo usaban a los artistas, cómo los artistas habían sido manipulados y Sansón es víctima de todo eso. Es una obra que no sé si es muy para la época del país.
- ¿Por qué?
- Porque todo lo que sea derecha, militares y toda esa línea, Sansón y yo creemos que nos hizo muy mal.
Por eso hay un riesgo en llevar obras al teatro municipal en una época como esta, por eso el San Martín tiene que seguir siendo independiente. Por eso tiene que seguir sucediendo la fiesta de la Hispanidad y el San Martín tiene que ser independiente de quién gobierne. Como tantas cosas, la cultura, la medicina…
- ¿Viste el acto de Milei el otro día?
Sí, lo vimos acá. Yo no hablo mucho de política porque para mí todos nos han hecho mal, en definitiva. Pero el señor presidente que nos gobierna me da la imagen de un hombre solo.
el señor presidente que nos gobierna me da la imagen de un hombre solo. el señor presidente que nos gobierna me da la imagen de un hombre solo.
Porque en un país que está como está el nuestro, que nadie le diga, "che, no es el momento de esto". Es un hombre que está solo o un hombre que no escucha, que es igual de grave o peor. Y en eso, las únicas víctimas somos los 47 millones argentinos, a los 47 sácale 5 millones que son para los que esta gente gobierna.
Después los demás la pasan como el culo, digo la pasan porque soy un privilegiado. No tengo un discurso demagogo, yo vivo bien, pero tengo hermanos. Nosotros nunca tuvimos dinero, pero siempre vivimos dignamente.
Mi mamá es docente, nunca tuvimos lujos, al contrario, pero la falta de dignidad o que te la quiten, a mi me mata. Mi hermana no se merece pensar si puede ir a comer con las amigas una pizza o comprarse un jean. Yo pensé que eso pasaba en otros países, pero no en Argentina.
Muchas veces pienso cosas muy infantiles, digo: "Uy, me gustaría hablar con este hombre" (por Milei) como si yo fuese solucionar algo, me pasa eso con cualquier político que escucho decir pavadas: "Qué bueno, poder cruzármelo".
Yo no hablo de política porque soy fanático de la política, leo mucha política, entonces por eso no hablo.
Porque si el pueblo está mal, todo está mal. No podemos ni hacer la nuestra. Si el pueblo está bien, está todo bien, mirá con lo poco que me conformo ya. Entonces es ahí cuando digo "vi más que un recital", vi algo que me angustió, el hecho de no haberlo votado me da más potestad de levantar la voz. Porque ahora parece nadie lo votó, parece que ganó con un golpe de Estado. Porque cada uno dice "¿Quién lo votó? No, yo no lo voté", por eso también pasan las cosas que pasan, no hay lugar en este mundo para los cobardes. El que no lo quiere entender, que no lo entienda.
Está en una situación muy delicada la Argentina, está todo mal en las familias, está todo mal con grupos de amigos, en algo tan nuestro como el asado ya se escuchan frases como "no voy porque va este que es kirchnerista, no voy porque va este otro”. No estoy culpando a este gobierno, porque a lo que en Argentina le dicen la grieta les conviene a los políticos.
Entonces hay algo que está muy mal.
Yo sé que no lo voy a ver, pero antes tenía la ilusión de que le sucediera a mis hijos y ya los estoy animando para que tengan una vida mejor. Yo sé que no lo voy a ver, pero antes tenía la ilusión de que le sucediera a mis hijos y ya los estoy animando para que tengan una vida mejor.
Mi familia vive en España desde hace 45 años, yo viví muchos años en Barcelona. Y tengo mucha familia acá. muchos primos viven también en Madrid. Mi familia vino acá en el 86 y yo en España tuve muchas posibilidades de quedarme y no volver.
Luciano x Carlos Furman(1) (1)
- Y volviste…
- Mis hijos son todos argentinos, yo siempre fomenté que se queden y ahora cuando veo que los estoy condenando a algo que no eligen, que es pasarla mal, ya no es muy sólido mi discurso.
Entonces llega un momento en que si mi hijo más grande, el de 23 años, me dice "me voy a España o Italia a probar suerte" ¿Yo qué le digo? Va a tener laburo, no te pasa nada en la calle, está todo bien, no hay peligro. ¿Cómo lo privo que conozca lo que es vivir bien, en un mundo normal?
El otro día íbamos por la calle con unos amigos actores y actrices y una de ellas dice "¿no les pasa la sensación, la alegría de saber que no nos va a pasar nada?".
Cuando venís acá pasas al modo primer mundo. Y no hablo mal de mi patria, ni loco, es lo que deseo para mi patria.
Yo me voy a morir en mi patria, yo no voy a ningún lado, salvo a trabajar y vuelvo. Pero me angustia mucho cuando veo cómo está el país.
Cuándo y dónde ver 'Sansón de las Islas'
'Sansón de las Islas', con Luciano Castro y un gran elenco se presentarán hasta el domingo 12 de octubre en los Teatros del Canal de Madrid, una puesta original que emociona y representa al Teatro San Martín en el festival de la Hispanidad 2025.