24 de noviembre 2025 - 10:20hs

La localidad coruñesa de Malpica de Bergantiños lidera una tabla en la que no se encuentra ninguna capital de provincia, prueba de la traslación de la demanda a la periferia de las grandes ciudades por la falta de oferta residencial.

El continuado tensionamiento del mercado de la vivienda en las grandes capitales españolas da cada vez más muestras de desplazamiento hacia las zonas de la periferia. La traslación de la demanda a municipios cercanos a las capitales, donde la escasez de oferta ha convertido en inasumible el acceso a una vivienda para muchos hogares, incluso en los barrios más alejados del centro.

La ampliación de esta problemática a las zonas periféricas ya se puede comprobar en los precios de compraventa, que en el último año se han incrementado especialmente en municipios diferentes a las capitales de provincia. Esto ocurre en todos los casos a excepción de la capital de La Rioja, Logroño, donde la vivienda subió un 12% entre octubre del año pasado y el mismo mes de 2025. Así lo muestran los datos publicados esta semana por el portal inmobiliario idealista.

Más noticias

El informe resalta que, dentro de la lista de diez municipios en los que más ha subido el precio de la vivienda en venta en términos interanuales en octubre, siete se encuentran la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, con alzas de entre el 57% y el 44%. Se trata de una cifra superior a la media nacional, del 15,7%, según el índice de idealista; y muy por encima de los incrementos porcentuales registrados en estas capitales de provincia en octubre respecto al mismo periodo del año pasado, del 16,8% en Valencia y del 11,7% en Murcia.

Entre las 15 localidades donde más crecieron los precios de la vivienda en octubre no se encuentra ninguna capital de provincia ni ciudad grande. No obstante, todas se encuentran relativamente cerca de las capitales, en un radio medio de unos 40 kilómetros, es decir, menos de una hora en coche. Así, el incremento de precios en estos municipios puede responder a dos factores esenciales: por un lado, la sensible rebaja en los precios respecto a los registrados en las capitales de provincia; y, por otro, la cercanía a las grandes urbes, donde se encuentran la mayoría de centros de trabajo, sin renunciar a la calidad de vida que ofrecen las pequeñas poblaciones, muchas de las cuales se encuentran en el campo o la costa.

Respecto a los precios, las diferencias son especialmente sensibles. Por ejemplo, comprar un piso en Villarejo de Salvanés (Madrid), a 58 kilómetros de la capital, es 3.115 euros por metro cuadrado más barato que hacerlo en la jurisdicción del Ayuntamiento de Madrid. Tomando como ejemplo una vivienda de 80 metros cuadrados, la diferencia de precio total ascendería a casi 250.000 euros.

Las diferencias son menores, pero igualmente importantes, en plazas como Sinéu, a 33 kilómetros de Palma de Mallorca, donde comprar un piso de 80 metros cuadrados es alrededor de 170.000 euros más barato que hacerlo en la capital balear. O, lo que es lo mismo, 2.131 euros por metro cuadrado.

Dentro de la lista de las 15 localidades donde más se encarece la vivienda en términos porcentuales, las diferencias de precio respecto a sus capitales de provincia se sitúan entre los 1.000 y los 2.000 euros por metro cuadrado en otros siete casos; entre 300 y 1.000 euros, en tres; y sólo son negativas en el caso de los municipios murcianos de Torre-Pacheco, San Pedro del Pinatar y Fuente-Álamo, donde comprar una vivienda es más caro que hacerlo en la propia capital, una cuestión que tiene que ver con la idiosincrasia geográfica de la Región de Murcia.

Por municipios y CCAA

Por municipios, los datos publicados esta semana por idealista muestran que Malpica de Bergantiños, situado a 50,5 kilómetros de A Coruña, es el ayuntamiento donde más se incrementaron los precios de la vivienda en octubre respecto al mismo mes del año pasado, un 57%.

Le siguen dos municipios alicantinos: Cox, a 46,9 kilómetros de la capital, donde el precio de la vivienda ha subido un 54% en el último año; y Rafal, a la misma distancia, donde se ha incrementado un 53% en el mismo periodo. A continuación se sitúa el municipio madrileño Villarejo de Salvanés tras una subida del 48% interanual.

En el quinto y sexto puesto aparecen dos municipios murcianos: Torre-Pacheco, donde el precio de la vivienda se incrementó en un 46%, y Fuente-Álamo, donde lo hizo en un 44%.

En la séptima plaza aparece Marina de Cudeyo, municipio cántabro donde la vivienda ha experimentado una subida del 39% con respecto a octubre del año pasado. "Cerrando las diez primeras plazas hay un triple empate con un encarecimiento del 37% entre La Pobla de Vallbona, en Valencia, el murciano San Pedro del Pinatar y el también valenciano Gilet", explican desde el portal inmobiliario.

Chozas de Canales, municipio de menos de 5.000 habitantes a 38 kilómetros de Toledo en coche, es la undécima localidad española donde más se ha encarecido el precio de la vivienda entre octubre de 2024 y el mismo mes de 2025, un 35%;la misma proporción que en Los Villares, situado a apenas 14,6 kilómetros de su capital de provincia, Jaén.

Completan la lista Arico, en Santa Cruz de Tenerife, donde los precios han subido un 33% en el último año; Briviesca, en Burgos (32%); y Sinéu, en Baleares (27%).

Las localidades mencionadas anteriormente también son las que lideran el encarecimiento de la vivienda en sus respectivas comunidades autónomas.

El resto son Laviana, en Asturias, y Banyoles, en Cataluña con incrementos del 26%; seguidas de el Valle de Trápaga, en País Vasco, con una subida del 25%; Barbastro, en Huesca (Aragón), con el 22%, y Hervás, en Cáceres (Extremadura), con el 18%.

Cabe destacar que sólo en dos regiones el municipio que más se ha encarecido se sitúa por debajo del incremento nacional en octubre, del 15,7%. Son los casos de Logroño (La Rioja), con el 12% de subida, y Tudela (Navarra) con el 11% respecto al décimo mes de 2024.

Máximos históricos

El informe de idealista que muestra un alza en los precios de la vivienda usada en pequeños municipios muy superior a la registrada en sus respectivas capitales de provincia cobra sentido en un contexto donde el coste de comprar una vivienda se encuentra en máximos históricos, tras registrar un incremento interanual del 15,7% en octubre, hasta los 2.555 euros por metro cuadrado. Esto quiere decir que adquirir un piso de 80 metros en España cuesta de media 204.400 euros, cantidad a la que habría que sumar los gastos derivados de la operación, como el notario, e impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que se encuentran entre los más altos de la Unión Europea.

El imparable incremento de los precios de venta se debe, como han venido denunciando diferentes expertos e instituciones en los últimos meses, a un desajuste entre la demanda y la oferta cada vez mayor.

La incorporación de más población extranjera y la reducción del tamaño de los hogares están provocando un incremento en la demanda que no se está traduciendo en la construcción de nuevas promociones de vivienda, lo que inevitablemente está disparando los precios. En este sentido, el Banco de España cifra ya en 700.000 el número de viviendas que hacen falta en el país para encontrar el nivel de equilibrio, estimaciones que otras entidades superan con creces.

Los precios, además, podrían aumentar incluso más en próximas fechas, habida cuenta de que el número de operaciones de compraventa comienza a decaer desde las cifras registradas a principios de verano, lo que demuestra la existencia una oferta cada vez más limitada.

Por ello, el 40% de los españoles encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) consideran que la vivienda es su principal preocupación. El problema lleva siendo el más identificado por la población desde hace un año, y la cifra del último informe supone un récord, situándose por encima de otras cuestiones como los problemas políticos, la inmigración, la crisis económica o la calidad del empleo.

Al crecimiento de los hogares, la caída de las compraventas y el desajuste de obra nueva con la demanda se suman otras cuestiones que podrían incrementar aún más los precios de compraventa, como la traslación de la demanda a este mercado en un contexto donde la oferta de alquiler brilla por su ausencia y los precios se han disparado.

DIEGO S. ADELANTADO

FUENTE: EXPANSIÓN-RIPE

Temas:

vivienda Ciudades

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos