24 de mayo 2024
17 de abril 2024 - 1:56hs

El candidato de Ciudadanos (CS) a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha presentado este miércoles un recurso ante un juzgado contencioso-administrativo para impugnar la candidatura del expresidente catalán Carles Puigdemont, que encabeza la lista de JxCat para las elecciones del 12 de mayo.

Así lo ha anunciado Carrizosa a las puertas del Palacio de Justicia en Barcelona, acompañado de algunos miembros de las listas de CS a los comicios catalanes, como la número dos por Barcelona, Marina Bravo, o el cabeza de lista por Tarragona, Matías Alonso.

Carrizosa ha argumentado que Puigdemont "lleva siete años residiendo en Bélgica y, por lo tanto, su inscripción censal no responde a la realidad".

Según la normativa electoral recogida en la web habilitada por la Generalitat para las elecciones del 12M, para ser candidato hay que tener la condición política de ciudadano de Cataluña, es decir, tener la nacionalidad española y, o bien estar empadronado en un municipio catalán, o bien ser residente en el extranjero pero haber tenido el último domicilio en un municipio de Cataluña.

CS ha aportado junto al recurso una demanda que presentó Puigdemont contra un periodista "por difamación", en la que, según ha explicado Carrizosa, "se acogió al derecho belga" y fijó su residencia en Bélgica "para que el pleito no se siguiese en España".

"Diciendo el mismo Puigdemont que vive en Bruselas, él tendría que haberse inscrito en el CERA -el registro de residentes permanentes en el extranjero- para poder estar en el censo electoral", ha apuntado.

Convencido de que el expresidente catalán no ha hecho esta inscripción "porque está fugado de la justicia", Carrizosa cree que Puigdemont "incumple con los requisitos" y, por tanto, "no puede presentarse a las elecciones".

"Si todos los candidatos en estas elecciones hemos de cumplir unos requisitos legales, y los cumplimos, Puigdemont no puede estar una vez más por encima de las leyes. Nosotros lo que pedimos es que todos los candidatos estemos en igualdad de condiciones", ha dicho.

CS ha presentado este "recurso contencioso electoral" contra la decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona de proclamar de la candidatura de Puigdemont y, ahora, espera que, una vez JxCat presente sus alegaciones, el juzgado que corresponda resuelva en "dos días" esta impugnación.

Por otra parte, Carrizosa ha celebrado que la Junta Electoral haya estimado en parte un recurso de CS para que los medios públicos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) "no puedan hacer uso político", ha dicho, de expresiones como "exiliados", porque vulneran el principio de "neutralidad". EFE
 

Temas:

Carles Puigdemont

Más noticias

Más noticias