El grupo presentó su disco Joven y arrogante por el que tenía previsto completar un diagrama de shows, pero el agravamiento de la enfermedad imposibilitó continuar con el tour, dejando una veintena de conciertos cancelados.
9 de diciembre 2025 - 18:57hs
Jorge Martínez, voz de de Ilegales, murió este martes a los 70 años tras luchar contra un cáncer de páncreas que lo obligó en septiembre a declinar de la última gira.
El grupo presentó su disco Joven y arrogante por el que tenía previsto completar un diagrama de shows, pero el agravamiento de la enfermedad imposibilitó continuar con el tour, dejando una veintena de conciertos cancelados.
“Con gran pesar debemos anunciar que todos los conciertos previstos de Ilegales quedan cancelados por tiempo indefinido debido a problemas de salud que afectan a Jorge Martínez, vocalista, guitarrista y líder de la banda", anunciaron meses atrás.
En sus inicios, Martínez cultivó una imagen pública, que le encantaba trasmitir con gracejo, de alguien violento, problemático, puesto hasta arriba de alcohol y que iba por las calles de Gijón con un stick de hockey para amedrentar o defenderse de algunos enemigos, como un proxeneta-camello, que se la tenían jurada.
A finales de los 70, Ilegales se convirtió en la cristalización de la agitada escena cultural asturiana y él en un monumento a aquellos Tiempos salvajes, que rezaba la primera canción del primer álbum del grupo.
En el documental “Mi vida entre las hormigas” (2017), de Chema Veiga y Juan Moya, Martínez no aparece como el aterrador monstruito que gustaba mostrar sino como un hombre lúcido, profundo, de verbo lacerante y hasta solitario que también era, recluyéndose habitualmente él solo en su casa de Bolgues, una enorme residencia destartalada en este pueblo
¿Qué es el cáncer de páncreas, la enfermdad que terminó con la vida de Jorge Martínez?
En España, según los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, el de páncreas ocupa el 8º puesto en frecuencia, con una incidencia anual en 2023 de 8.993 casos, de los que 4.441 fueron varones y 4.552 mujeres.
En Europa, la incidencia en 2023 fue de 79.000 casos y en Estados Unidos 33.000 con un aumento de incidencia del tumor en los últimos 5 años, de acuerdo a los datos brindados por la NCCN (National Comprehensive Cancer Network).
image
En el momento del diagnóstico la mayoría de las personas tienen una edad comprendida entre los 65 y 70 años. "Es poco frecuente que este tumor se presente en pacientes con edades inferiores a 60 años, en estos casos hay que descartar la asociación con una alteración genética", indicó la Asociación Española contra el Cáncer.
El cáncer de páncreas es un tumor que suele generar síntomas inespecíficos como digestiones pesadas, dolor abdominal, pérdida de peso o falta de apetito Todos estos cuadros pueden estar presentes en otras enfermedades, y por ese motivo es difícil un diagnóstico precoz. Entre los factores de riesgo destacan: diabetes de reciente comienzo, tabaco, obesidad, alcohol y algunos síndromes hereditarios.