20 de diciembre 2024 - 15:02hs

El Municipio de Spoleto busca asignar desde 2025 la ciudadanía italiana "simbólica" a los menores extranjeros con Ius Soli y Ius Scholae.

La propuesta que hizo su primera aparición en el ayuntamiento local en abril mediante una moción presentada por el grupo "Ora Spoleto" y, en particular, por la vicepresidenta Maura Coltorti, inició su tratamiento oficial el miércoles en la última sesión.

Embed

"El ayuntamiento conferirá la ciudadanía honoraria simbólica a los menores extranjeros residentes en Spoleto, nacidos en Italia de padres extranjeros legalmente residentes y también a los menores nacidos en el extranjero residentes en Spoleto que hayan asistido y completado al menos una escuela o un ciclo formativo de lengua italiana", informó el periódico La Nazione.com.

Más noticias

¿Cómo funcionará la nueva ciudadanía italiana simbólica?

Para la gestora Dina Bugiantelli, la aprobación de la iniciativa demandará la creación de un registro especial donde se detallen los beneficiarios de la ciudadanía honorífica para su posterior verificación de Ius Scholae mediante el reconocimiento de los diplomas escolares.

Ciudadania italiana.jpg

"Se trata de una postura puramente política, pero en realidad el reconocimiento simbólico de una especie de ciudadanía honoraria no tendría valor jurídico", amplió al ser consultada por La Nazione.com.

La propuesta divide a las fuerzas políticas. Los exponentes mayoritarios de centroizquierda ven en el acto una forma de "expresar la opinión favorable a la concesión de la ciudadanía" haciendo referencia al Ius Soli y al Ius Scholae.

En tanto, para el concejal Profili no sería necesario modificar el estatuto municipal para la concesión del reconocimiento, aunque para esta vía, "Ora Spoleto" requeriría del acompañamiento imprescindibles de dos tercios de los votos del cuerpo para lograr el aval.

Temas:

Italia Ciudadanía

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos