12 de mayo 2025 - 9:51hs

El Gobierno de Italia publicó la Circolare n. 10/2025, donde introdujo una novedad importante para los ciudadanos extranjeros que tienen un permiso de residencia para trabajo estacional.

Con este documento, según informa el sitio Permessodisoggiorno, ahora es posible seguir trabajando mientras se espera la conversión del permiso estacional en un permiso para trabajo subordinado no estacional o autónomo.

El marco normativo de referencia

La Circolare se basa en el artículo 5, párrafo 9-bis del Testo Unico Immigrazione (D.Lgs. 286/1998), que establece que, en el caso de una solicitud de renovación o conversión del permiso de residencia, el trabajador extranjero mantiene todos los derechos vinculados al título de residencia hasta la decisión de la autoridad competente.

Más noticias

Este principio, que ya se aplica a otros tipos de permisos, se extendió a los titulares de permisos para trabajo estacional.

Embed

Principales cambios en el permiso estacional en Italia

La conversión del permiso de residencia de trabajo estacional a no estacional está regulada por el artículo 24, párrafo 10, del D.Lgs. n. 286/1998, con la modificación introducida por el decreto-ley n. 145/2024, convertido por la ley n. 187/2024. La gran novedad es la abolición de las cuotas para este proceso.

Ahora, quien tenga un permiso estacional puede presentar la solicitud de conversión en cualquier momento, siempre que tenga una oferta de trabajo estable que garantice al menos 20 horas semanales o un contrato de trabajo doméstico con una retribución no inferior al mínimo estipulado para la asignación social.

Para trabajar durante la espera de la conversión del permiso, se deben cumplir tres condiciones fundamentales:

  • Presentación de la solicitud de conversión del permiso de residencia estacional.

  • Disponibilidad del recibo que acredite la presentación de la solicitud, el cual debe ser emitido por el sistema ALI o el sportello unico per l’immigrazione (ventanilla única de inmigración).

  • Comunicación preventiva del contrato de trabajo, mediante el envío del modelo UNILAV para los contratos laborales subordinados o la denuncia al INPS para los trabajos domésticos.

  • 2BC467B1-1073-4735-95A9-AF255CDB3440_1_102_o.jpeg

Las ventajas para trabajadores y empleadores a partir de la resolución en Italia

Los sectores que emplean mayoritariamente a trabajadores con permisos estacionales incluyen:

  • Agricultura (cosecha, siembra, ganadería)

  • Turismo y restauración (hoteles, campings, bares y restaurantes estacionales)

  • Servicios asociados a actividades balnearias o montañas.

Con la nueva circolare, aquellos que han trabajado en estos sectores de forma estacional pueden ser contratados de manera estable en otros sectores productivos, incluso mientras esperan la conversión de su permiso.

FUENTE: Permessodisoggiorno.org

Temas:

Italia extranjeros

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos