31 de agosto 2023 - 9:50hs

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se acerca por el Golfo de Cádiz y lo cambiará todo en apenas 48 horas.

Impactará de lleno en la península ibérica a partir de este viernes y dejará lluvias torrenciales, granizo y viento muy intenso en prácticamente toda España y así el tiempo otoñal llegará con el mes de septiembre.

"Efectivamente se confirma el descuelgue de una DANA que va a ser histórica y extraordinaria, típica de los meses de octubre y noviembre, pero que por las circunstancias meteorológicas dadas se ha adelantado", Francisco Martín, especialista en fenómenos extremos de Meteored.

Más noticias

Para Martín, el mayor problema estará en las ciudades y pueblos mediterráneos: "Es una DANA que viene con valores de presión muy bajos y anomalías muy frías y que se va a encontrar con un mar muy cálido como es el Mediterráneo. Algunas DANA pasan desapercibidas porque no tienen ingredientes suficientes, pero esta lleva todos los necesarios para desencadenar un temporal generalizado de precipitaciones abundantes y potencialmente torrenciales en algunos puntos". Esto es particularmente el noreste: norte de Castellón, Cataluña, zonas de Aragón, Navarra, Baleares, la Comunidad Valenciana, la Sierra de Madrid y el este de Castilla-La Mancha.

Así, este jueves nos despedimos del verano meteorológico y lo hacemos literalmente con las últimas horas de calma antes de que lleguen las tormentas.

 

 

 

Temas:

lluvias Lluvias torrenciales España

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos