7 de septiembre 2023 - 18:32hs

La Comunidad de Madrid revisará los libros de texto para eliminar los "contenidos ideológicos" y que permanezca "la información rigurosa", según anunció este jueves la presidenta del Ejecutivo Regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de apertura del curso en el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Juan Bautista, en el municipio de Arganda del Rey.

Al detallas los planes que se pondrán en marcha durante el año académico, Díaz Ayuso destacó que una de las prioridades será impulsar la lectura y escritura en las aulas para que los alumnos madrileños tengan un mejor conocimiento de la lengua y la cultura de España. 

El Gobierno regional trabaja en convenios con la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes y la de Ciencias Exactas para revisar todo el material didáctico de las aulas, con el objetivo de eliminar del contenido lectivo los "elementos ideológicos y de ingeniería social" para que quede la "información rigurosa".

Además, se explicó que en este curso se incidirá en fomentar la lectura y las capacidades comunicativas. La dirigente regional considera prioritario que los estudiantes finalicen la Educación Obligatoria con la "capacidad de leer un texto complejo, resumirlo o rebatirlo". 

Durante su visita al centro, lamentó que muchos alumnos al terminar su etapa formativa solo consiguen un título y no conocen la historia de España, ni logran entablar "amistad con ninguno de los autores que, como (Miguel de) Cervantes (Saavedra), han elaborado nuestro legado de mil años de cultura en español".

Para reducir este tipo de fracaso escolar, al que denominó "fallo oculto", Díaz Ayuso propone implementar exámenes orales, presentaciones en público y que los alumnos expongan sus trabajos, para luego recibir una evaluación alfanumérica, que les orienten sobre sus avances o problemas.

Para fomentar la comprensión lectora, caligrafía, ortografía y sintaxis, se indicará la lectura de textos clásicos recomendados por las reales academias. También se contempla organizar premios y certámenes de lectura que promuevan la correcta expresión y el buen uso del español.

Durante la mañana de este jueves, la presidenta del Gobierno autonómico explicó las dos iniciativas que se desplegarán este curso para personalizar la enseñanza y atajar el fracaso escolar: uno basado en mejorar la libertad, pluralidad y calidad educativa; y otra, denominada IncluYO, centrada en personalizar y reforzar la atención a los alumnos con necesidades especiales.

Los colegios e institutos deberán detallar las medidas que ofrecerán a los alumnos con necesidades especiales, altas capacidades o problemas de dislexia, para que los padres tengan esta información antes de matricular a sus hijos.

 

Temas:

Isabel Díaz Ayuso Madrid Educación

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos