15 de agosto 2025 - 11:32hs

Indra lidera el Ibex 35 por rentabilidad desde enero, con un alza del 103,63%, y Grifols se sitúa en la zona noble del índice, con una revalorización del 37,24%. Se trata de los dos únicos valores que más suben del Ibex 35 que cotizan con un descuento de doble dígito a un año.

Indra llegó a la presentación de resultados de finales de julio con el recorrido potencial agotado. Los resultados convencieron a inversores y estrategas, pero cerró el mes con un recorte del 0,74%. Eso sí, la caída se produjo tras un rally histórico. Encadenó ocho meses al alza hasta junio, lo que se tradujo en un alza del 127,53%. Los inversores que confíen en el valor a largo plazo pueden entrar ahora y aprovechar el descuento provocado por la corrección de más del 10% desde el récord de principios de julio, según los analistas.

Los expertos explican esta caída por una recogida de beneficios desde el máximo de 39,32 euros y ante la posibilidad de un alto al fuego en Ucrania. Pero los defensores de Indra, que es la inmensa mayoría del consenso del mercado que compila Bloomberg, creen que se trata de una corrección puntual. Puede haber más caídas, inciden, pero creen que los fundamentales permanecen intactos.

Más noticias

"Es una oportunidad subestimada en la defensa europea y el plan estratégico avanza más rápido de lo previsto", incide Bank of America. La empresa está en posición de alcanzar el año que viene los objetivos de 2028 y adelantar para ese año los previstos para 2030, ente los que se incluye unas ventas de 10.000 millones. Los catalizadores a tener en cuenta en Indra pasan por sus movimientos en la parcela de fusiones y adquisiciones, con el foco en la venta de su división de pagos (Minsait) y la compra de Escribano; las inversiones, centradas en las divisiones de defensa e inteligencia artificial; y los acuerdos europeos con otros referentes del sector para desarrollar proyectos y productos de defensa puramente europeos.

El consenso de analistas estima que puede revalorizarse de media el 17,4%, lo que le llevaría a un récord de 40,83 euros. Hay bancos de inversión como Goldman y Morgan Stanley que creen que está en posición de alcanzar los 47 euros. No en vano, cotiza con la mejor recomendación media de su historia.

Grifols está camino de sacudirse el último gran golpe para su cotización: los duros informes de Gotham City Research, que acusaban a la compañía de ingeniería financiera para maquillar las cuentas y los movimientos de sus sociedades. El valor se dispara más de un 70% desde los mínimos que provocó a inicios de abril el estallido de la guerra comercial. El ascenso le lleva hasta los 12,55 euros, niveles de principios de 2024, en plena caída por estos informes. El consenso de analistas estima que puede subir el 24,7%, hasta los 15,66 euros, por encima del precio del primer informe de Gotham City.

Los inversores no olvidan vigilar la viabilidad de la deuda de Grifols, pero recompensan la sólida evolución de los resultados. Hasta tal punto que la compañía de hemoderivados pagó ayer su primer dividendo en cuatro años. Los accionistas recibieron 0,15 euros brutos por acción. Si se estima que Grifols mantendrá los pagos, volverá a repartir dividendo dos veces por año, según ha sido el histórico. Las estimaciones de Bloomberg reflejan que el siguiente será en 2027, uno en mayo y otro en agosto, por importes de 0,15 euros y 0,16 euros, respectivamente.

Grifols llega a esta situación después de cerrar el primer semestre con un beneficio de 177 millones de euros, que prácticamente quintuplica los 36 millones de un año atrás. Fue importante el alza del 6,7% de la facturación, hasta los 3.677 millones. "Con la dirección continuando con la ejecución de sus objetivos de generación de flujo de caja libre y desapalancamiento, vemos pruebas crecientes de la mejora del sentimiento de los inversores", cree Deutsche Bank.

image

FUENTE: RIPE - EXPANSIÓN

Temas:

indra Grifols

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos