Hasta el día de hoy las firmas de análisis tenían marcado en rojo a Naturgy, y no precisamente por su potencial alcista. La energética era uno de los integrantes del Ibex menos recomendado por los analistas. De las 17 firmas que cubren el valor únicamente una proponía comprar sus acciones. La mayoría, once, limitaba su consejo a mantener la inversión, mientras que las cinco restantes invitaban a vender sus títulos, según los datos recopilados por LSEG.
Este escepticismo sobre la evolución en Bolsa de Naturgy se traducía también en una valoración de consenso inferior a la de su cotización. El conjunto de los analistas que cubre el valor barajaba un precio objetivo medio de 26,65 euros por acción, un 2% por debajo de su cotización al cierre de ayer.
El correctivo próximo al 7% que registra en la sesión de hoy desata mínimos intradía inferiores a los 26 euros por acción, en línea con los 25,90 euros fijados en la colocación del 5,5% de su capital.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy
Gráfico Dia Naturgy
El descuento aplicado en esta transacción es el detonante del revés que sufre hoy Naturgy. Los analistas ven lógico que la cotización del grupo se ajuste al precio de la colocación. Pero al mismo tiempo llaman la atención sobre el hecho de que la caída bursátil y la colocación afloran tres nuevos atractivos en el valor.
Recupera potencial
Naturgy, con su caída de hoy, vuelve a cotizar con descuento respecto al consenso del mercado, después de moverse reiteradamente por encima de la valoración media de los analistas.
Los mínimos intradía próximos a los 25,9 euros otorgan un potencial alcista del 3% a la energética respecto a los 26,65 euros barajados por los analistas como precio objetivo medio.
Aumenta el free float
La colocación del 5,5% del capital del grupo supone "buenas noticias" para el valor, según recalcan los analistas de Bankinter. La firma valora que la operación permitirá "dar liquidez a su acción", así como "incrementar el free float".
Los analistas de XTB aclaran que "un mayor free float facilita que haya más acciones disponibles para comprar y vender en el mercado, incrementando la liquidez".
Concretamente, tal y como detallan los analistas de Renta4, con estas operaciones Naturgy espera "aumentar el capital flotante (free float) hasta aproximadamente el 15,1% del capital social".
Una de las consecuencias de este incremento, apuntan desde XTB, es que "con más acciones en circulación, se espera una mayor actividad de compra y venta diaria, lo que mejora la formación de precios eficientes y reduce la volatilidad debida a la escasez de títulos en el mercado".
Regreso a los índices
La mejora del free float, a su vez, puede multiplicar el interés de los inversores institucionales en Naturgy. La medida, subrayan desde Renta4, "favorece la inclusión en los principales índices bursátiles, incluyendo en especial los de la familia MSCI".
Los analistas de Bankinter ahondan en esta cuestión al resaltar que los índices MSCI "son fundamentales como guía para que los fondos inviertan en determinadas empresas". En el caso de la empresa del Ibex, explican desde la firma, "Morgan Stanley excluyó a Naturgy de estos índices esgrimiendo la escasa liquidez de la empresa gasista en febrero de 2024".
Con un potencial regreso a los índices MSCI, XTB pone en valor que "Naturgy se vuelve más atractiva para fondos internacionales e inversores institucionales que requieren volúmenes altos de negociación y forman parte de índices internacionales".
FUENTE: EXPANSIÓN - RIPE