Peste porcina africana: suben a nueve los casos de jabalíes muertos en el foco del brote en Barcelona
El Ministerio de Agricultura confirmó que detectó otros siete animales infectados dentro del radio de seis kilómetros de donde aparecieron los dos primeros en la sierra de Collserola. Se completó el rastreo de la UME en el área delimitada.
2 de diciembre 2025 - 17:16hs
Subierno a nueve los casos de jabalíes muertos por peste porcina africana.
El Ministerio de Agricultura confirmó este martes la detección de siete nuevos jabalíes infectados con peste porcina africana (PPA) dentro del radio de seis kilómetros desde donde aparecieron los dos primeros casos en la sierra de Collserola, en Barcelona. Con estos hallazgos, ya son nueve los positivos registrados.
Los análisis fueron verificados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) y notificados tanto a la Comisión Europea como a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Amplio dispositivo de rastreo con 400 efectivos
El consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, informó en rueda de prensa que los más de 400 efectivos que operan en el dispositivo —incluida la Unidad Militar de Emergencias (UME)— completaron el rastreo del área delimitada por el radio de seis kilómetros.
Una vez concluida esta primera batida, se realizará una segunda revisión completa para asegurar que no quede ningún jabalí dentro de la zona de control.
Ordeig destacó que las medidas preventivas aplicadas anteriormente en Collserola fueron clave porque la población de jabalíes se había reducido a la mitad tras un periodo de proliferación que provocó la entrada frecuente de estos animales en zonas urbanas.
Las acciones de contención también consiguieron reducir en un 70% las incidencias con personas.
ume
Reclaman otro plan de control de la población de jabalíes
El consejero advirtió que Cataluña sufre una “sobrepoblación” de jabalíes y reclamó una respuesta “permanente y urgente” ante esta situación.
Anunció que convocará a las organizaciones agrarias y a los alcaldes de todos los municipios catalanes para activar un plan de control poblacional.
Además, adelantó la creación de un grupo de expertos científicos liderado por el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) y el Departamento de Universidades de la Comunidad de Cataluña. Su misión será evaluar el avance de los ensayos de vacunas contra la PPA y revisar las medidas de contención que fueron efectivas en otros territorios.
Apoyo económico y líneas de emergencia
Ordeig confirmó que la consejera de Economía, Alicia Romero, trabaja en un paquete de ayudas para afrontar esta emergencia y recordó que el gobierno de la región mantiene abierta una línea de emergencia de 50 millones de euros a través del ICF, destinada a empresas y explotaciones que requieran financiación rápida para responder a situaciones extraordinarias.
cerfdo
Granjas de cerdo bajo vigilancia reforzada
El Ministerio de Agricultura informó que ya se inspeccionaron todas las granjas de porcinos situadas en un radio de 20 kilómetros alrededor del área infectada y hasta ahora no se detectaronsíntomas ni lesiones compatibles con la enfermedad en los animales, y todas las muestras tomadas dieron resultado negativo.
Pese a ello, se mantiene un nivel de alerta elevado y se refuerza la vigilancia pasiva y la bioseguridad tanto en Cataluña como en el resto del país. Ordeig anunció además que se impulsará un plan para elevar aún más las medidas de bioseguridad, con el objetivo de que las normas catalanas sean “las más estrictas del mundo”.
Se incorporan los expertos europeos
Tal como avanzó el Ministerio, se sumó al operativo el Equipo Veterinario de Emergencias de la Comisión Europea, formado por especialistas epidemiólogos.
Su labor será evaluar sobre el terreno todas las actuaciones desplegadas y emitir recomendaciones técnicas que permitan acelerar el control del brote de peste porcina africana.