Peste porcina africana en Cataluña: como cómenzó el brote que obligó a bloquear exportaciones a un centenar de países
Hay dos casos positivos confirmados y otros ocho están bajo sospecha. Fue detectado en jabalíes del parque de Collserola, en Barcelona. Buscan evitar la expansión del brote con un operativo de la Unidad Militar de Emergencia.
1 de diciembre 2025 - 16:55hs
Investigan el origen del brote de peste porcina africana en Cataluña.
El consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad de Cataluña, Òscar Ordeig, considera “muy probable” que el brote de peste porcina africana detectado en jabalíes del parque de Collserola (Barcelona) se haya originado a partir de restos de comida contaminada.
La hipótesis más firme señala a “el embutido de un bocadillo contaminado” que un jabalí podría haber encontrado en la basura, una línea de investigación que podrá confirmarse o descartarse “en los próximos días”.
Ordeig detalló que los animales sospechosos de estar infectados “no son muchos” y se encuentran dentro del perímetro de Cerdanyola del Vallès, zona donde aparecieron los dos primeros casos positivos.
En declaraciones a Ser Catalunya, el funcionario indicó que este lunes se valorará si es necesario incrementar el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en la zona, previsto por ahora en unos 80 efectivos.
Por otro lado, Bruselas enviará a expertos en las próximas horas para observar la situación en Cataluña y asesorar a las autoridades, para evitar la expansión del brote, lo que incluye medidas estrictas de control en las granjas.
brote
Dos casos positivos y ocho bajos sospecha
El consejero indicó además que durante el fin de semana el teléfono de emergencias 112 recibió 125 llamadas de ciudadanos que avisaban de la presencia de jabalíes fuera del radio de vigilancia de 20 kilómetros —el área de infección directa se limita a seis kilómetros—. No se descarta ampliar el perímetro de control si se detecta algún animal contagiado fuera del foco inicial.
Ordeig también explicó que se realizaron análisis en las granjas situadas dentro o cerca del radio de vigilancia y que, hasta el momento, no se detectó ningún positivo. No obstante, advirtió que “seguramente” aparecerán más casos.
Por ahora hay dos positivos confirmados y ocho sospechosos.
Tras la detección del brote, el gobierno regional movilizó 300 efectivos para impedir el acceso a las zonas naturales donde la entrada está prohibida, un área que incluye 12 municipios situados dentro del radio de seis kilómetros desde el punto donde se hallaron los animales muertos.
Además, las restricciones se extienden a64 municipios dentro del perímetro ampliado de 20 kilómetros.
Mientras tanto, las exportaciones cárnicas procedentes de explotaciones catalanas se mantienen bloqueadas en “más de 100 países”, una situación que, según Ordeig, será difícil revertir a corto plazo.
Por ello, pidió máxima colaboración ciudadana con las restricciones y lamentó la elevada densidad de jabalíes en Catalunya.
“Se tienen que matar jabalíes para reducir la población y evitar los efectos adversos que provocan”, defendió el consejero, quien aseguró que el Gobierno de Cataluña está preparado para afrontar la crisis sanitaria.