La Administración General de Aduanas de China suspendió las importaciones de carne de cerdo procedentes de doce compañías de la provincia de Barcelona, después de que se confirmaran los primeros casos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes tras 31 años sin registros de la enfermedad en España.
Las instalaciones afectadas figuran en la plataforma oficial con el estado "suspensión de importación", según la última actualización del sistema de registro de empresas importadoras.
Italia ofrece ayuda y reclama estrategia europea
El Gobierno de Italia ofreció su colaboración a España para el control y erradicación de la peste porcina tras el preocupante brote en Barcelona. También llamó a una "estrategia europea" para enfrentar éste y otros temas relacionados con la seguridad alimentaria.
Francesco Lollobrigida, ministro italiano de Agricultura, expresó su "total solidaridad" con su homólogo español a quien ofreció la experiencia acumulada por Italia a lo largo de los años, "durante los cuales hemos erradicado la peste porcina africana en algunas regiones y llevamos varios años luchando contra esta epidemia".
"Estamos dispuestos a colaborar en este asunto y creemos, como siempre lo hemos hecho, que se necesita una estrategia europea sobre este y otros temas similares", añadió el ministro italiano.
Varias zonas de Italia están habitualmente bajo medidas especiales para controlar la expansión de los casos de peste porcina ya que periódicamente se detectan nuevos brotes en el límite con Alemania.
Primera suspensión tras la reaparición de la enfermedad
La decisión de Pekín se aplicó desde el pasado viernes, coincidiendo con la confirmación de dos jabalíes muertos por PPA en Barcelona. Se trata de una enfermedad vírica hemorrágica altamente contagiosa entre suidos, cerdos domésticos y jabalíes, que no afecta a los humanos, pero que tiene un enorme impacto comercial y sanitario: la tasa de mortalidad es “prácticamente del 100 %”, explicó el ministerio español.
España, que se consolidó en los últimos años como el mayor exportador de cerdo a China, enfrenta ahora las consecuencias comerciales de este brote detectado en fauna silvestre.
China recurre a proveedores alternativos
Según la prensa especializada china, los análisis del sector destacan que el país asiático dispone de proveedores “alternativos”, especialmente Brasil, para garantizar el abastecimiento. También subrayan la “autosuficiencia porcina” del mercado chino, donde el cerdo es la carne de mayor consumo.
Datos publicados por medios locales apuntan a que la cabaña nacional supera los 420 millones de cabezas durante diez meses consecutivos, un nivel que “garantiza el suministro del mercado”.
Impacto en España y otros mercados internacionales
El acuerdo de regionalización vigente entre China y España permite que solo la provincia afectada quede bajo restricciones, lo que mantiene abiertas, al menos de momento, las exportaciones del resto del país.
Sin embargo, los organismos de control españoles han bloqueado más de un centenar de certificados de exportación hacia terceros países desde que se declaró el brote, mientras permanecen activadas las zonas de protección y vigilancia alrededor de la zona afectada.
Otros mercados clave, como Japón, México o Taiwán, tomaron medidas aún más drásticas al optar por suspender por completo las importaciones de cerdo español, ya que sus protocolos sanitarios no contemplan el principio de regionalización.
Preocupación creciente del sector porcino
El episodio ha vuelto a encender las alarmas en la industria porcina española, uno de los pilares del sector agroalimentario del país. Aunque la PPA es una enfermedad no zoonótica, es decir, no se transmite a los humanos ni por contacto ni por consumo de carne, el impacto para los animales es devastador: el pronóstico es casi siempre fatal entre los 6 y los 20 días posteriores al contagio.
El brote en Barcelona supone el primer desafío serio en más de tres décadas a los esfuerzos con los que España había logrado erradicar esta enfermedad, y abre una etapa de incertidumbre comercial en sus principales mercados internacionales.