31 de diciembre 2024 - 14:23hs

El Euríbor principal índice de referencia para las hipotecas variables, registró en diciembre su mayor descenso interanual en 12 años, situándose en una media del 2,435%, a falta del dato final del mes.

Esta baja de 124 puntos básicos respecto a 2023 pone fin a la vertiginosa escalada que, en menos de dos años, llevó al índice de valores negativos a superar el 4%.

La reducción sostenida del Euribor durante los últimos nueve meses traerá un respiro económico significativo para los más de dos millones de españoles con hipotecas variables.

Más noticias

Según cálculos, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, con un interés del 1% sobre el Euribor, la cuota mensual podría reducirse en 103 euros, lo que supone un ahorro anual de 1.236 euros.

No obstante, este alivio aún no compensa las subas abruptas de 2022 y 2023.

En tanto, este 31 de diciembre vence el plazo para cambiar hipotecas variables a fijas sin comisiones, tras finalizar la regulación que facilitaba esta transición.

Moderación de la inflación y la economía en Europa

El descenso del Euribor responde a la moderación de la inflación y a las perspectivas económicas poco favorables en Europa, que llevaron al Banco Central Europeo (BCE) a recortar las tasas de interés oficiales. Esto abarató la oferta hipotecaria, impulsando la demanda de nuevos préstamos.

En octubre, por ejemplo, se firmaron un 60% más de hipotecas en comparación con el mismo mes de 2023.

Según Estefanía González, portavoz del comparador financiero Kelisto.es, "la competencia entre bancos para alcanzar objetivos antes de fin de año ha intensificado la guerra comercial, con caídas de precio centradas en hipotecas a tipo fijo y mixto".

Actualmente, proliferan las ofertas de préstamos a tipo fijo con intereses inferiores al 3%, mientras que los mixtos ofrecen tipos cercanos al 2% durante los primeros años.

¿Se mantendrá la baja en 2025?

Las previsiones apuntan a que el BCE continuará reduciendo los tipos para estimular la economía de la eurozona, lo que mantendría la tendencia a la baja del Euribor.

Bankinter estima un recorte de 75 puntos básicos en las tasas oficiales para 2025, con un Euribor que cerraría ese año en el 2,10%. Y Caixabank proyecta una cifra similar, del 2,18%, mientras que Funcas lo sitúa en 1,75%.

Temas:

hipotecas Euríbor descenso España

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos