22 de mayo 2024
23 de abril 2024 - 12:11hs

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) ha dado el visto bueno a la concurrencia del expresident prófugo Carles Puigdemont como candidato de Junts a la Generalitat en las elecciones catalanas del próximo 12M

El cuerpo no admitió a trámite el recurso de amparo que presentó Ciudadanos justificando las varias irregularidades en el DNI que utilizó Carles Puigdemont para presentarse a las elecciones.  Según la formación naranja, el documento lleva más de cuatro años caducado y contiene un domicilio fiscal erróneo, Girona. 

Con lo cual, el expresident fugado podrá presentarse como cabeza de lista de Junts a los comicios, en vista de la decisión unánime de la Sala Segunda del Constitucional. 

Más noticias

El antecedente

El recurso de Ciudadanos se apoyaba en una sentencia del propio Constitucional que en 2021 rechazó que Toni Cantó se presentara a las elecciones madrileñas como candidato del PP por no haberse empadronado a tiempo en la comunidad.

Pero la Sala Segunda constata que Ciudadanos tuvo la posibilidad de poner en conocimiento este hecho sobre el DNI de Puigdemont cuando el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Barcelona, que hace unos días rechazó ya una primera impugnación del partido, dio traslado a las partes del expediente administrativo.

Al no hacerlo, esta falta de invocación de la queja en vía judicial impide su enjuiciamiento con motivo del recurso planteado

 

 

Temas:

España Carles Puigdemont Elección en Cataluña

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias