Un consorcio liderado por Fsas Technologies, la filial de Fujitsu dedicada a computacion de alto rendimiento e IA, y Telefónica se ha adjudicado la ampliación del MareNostrum 5, el superordenador más avanzado de España.
Según informó ayer el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el nuevo proyecto tiene la finalidad de mejorar las capacidades de inteligencia artificial (IA) del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), institución pública de referencia que gestiona el MareNostrum 5.
En 2024, el BSC-CNS recibió el encargo de la Comisión Europea para acoger una de las siete primeras factorías de IA que la institución ha impulsado en el continente. La idea era ofrecer acceso a recursos computacionales y servicios de I+D a empresas, start up, pymes y científicos.
Respecto a la ampliación, el Ministerio afirmó ayer que el objetivo es "democratizar el acceso a la infraestructura de supercomputación avanzada, ofreciendo capacidad de cómputo y almacenamiento a pymes y start up de toda Europa, así como a la Administración Pública, para entrenar modelos de IA y para el desarrollo de sistemas innovadores en esta tecnología".
El contrato asciende a 129 millones de euros y está cofinanciado al 50% por la European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU), la empresa de supercomputación de la UE, y por los gobiernos de España, Portugal y Turquía. La parte española, de 60 millones de euros, procede de los ministerios de Transformación Digital y Ciencia y de la Generalitat de Cataluña.
La ampliación consistirá en la instalación de dos nuevas particiones de cómputo, una para entrenar modelos de lenguaje y otra para aplicarlos, incluyendo también una mejora de las capacidades de almacenamiento. Su instalación está prevista durante el primer semestre de 2026.
ERIC GALIÁN
FUENTE: EXPANSIÓN-RIPE