Iberdrola vende su cartera de energías renovables terrestres en Francia a Technique Solaire
El grupo se desprende de un negocio de 118 megavatios de capacidad eólica en operación y de una cartera adicional de 639 MW de proyectos eólicos terrestres y fotovoltáicos. La compañía española sigue sus actividades en energía eólica marina.
21 de noviembre 2025 - 17:38hs
Iberdrola vende parte de su negocio en Francia.
Iberdrola Francia alcanzó un acuerdo para vender su cartera de energías renovables terrestres al grupo francés Technique Solaire, según informó la compañía energética.
La operación incluye 118 megavatios (MW) de capacidad eólica en funcionamiento, así como una cartera adicional de 639 MW en proyectos eólicos terrestres y fotovoltaicos.
La transacción ahora quedará supeditada a la finalización de los procesos de información y consulta con los órganos de representación de los trabajadores, como indica la normativa francesa. La compañía española dedicada a la producción, distribución y comercialización de energía no precisó el importe de la venta.
Mantiene sus negocios en energía eólica marina en Francia
Pese a esta desinversión, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán mantiene su compromiso con Francia, especialmente a través de sus actividades en energía eólica marina.
Entre los proyectos destacados figura el parque de Saint Brieuc, con 496 MW, considerado el primer proyecto eólico marino a gran escala en Bretaña y el segundo de Francia. La instalación fue inaugurada en 2024 tras una inversión cercana a los 2.400 millones de euros.
Este movimiento se enmarca en el plan estratégico 2025-2028, presentado por Iberdrola en septiembre pasado, que contempla inversiones por 58.000 millones de euros, centradas principalmente en el desarrollo de redes eléctricas.
El grupo prevé destinar 20.000 millones a Reino Unido y 16.000 millones a Estados Unidos, seguidos por la Península Ibérica (9.000 millones), Brasil (7.000 millones) y otros países de la Unión Europea y Australia (5.000 millones).
La hoja de ruta de la compañía también recoge un plan de rotación de activos y alianzas por 13.000 millones de euros, del cual ya se completó aproximadamente el 75%.