17 de mayo 2024
13 de marzo 2024 - 11:10hs

Se acerca el verano a España y con él, la tradición de adelantar los relojes el último fin de semana de marzo. Este año, el cambio se producirá en Semana Santa, la noche del 30 al 31 de marzo.

Para evitar confusiones,en la madrugada del Domingo 31, cuando el reloj marque las 2, habrá que adelantar las agujas hasta las 3.

Con este cambio, anochece una hora más tarde y se puede aprovechar mejor la luz solar.

Más noticias

Toda Europa se suma a este cambio para optimizar las horas de luz natural en el horario laboral, y España, aunque por su ubicación geográfica debería tener el horario del Reino Unido, se suma a la modificación que dispone la Unión Europea.

El paso al horario de verano tendrá consecuencias para los más dormilones que, la hora que se resta esa noche puede causar un efecto parecido al del “jet lag”, somnolencia durante el día o dificultad para dormir, entre otros síntomas. Afortunadamente, al tratarse de sólo una hora, el malestar desaparecerá rápidamente.

Pero los humanos no somos los únicos que tendremos sueño: el cambio de horario también se hará sentir entre las granjas, pues la diferencia en el horario de alimentación y la luz solar puede desorientarlos. En los tambos, en estos días se notará una baja en la producción de leche porque las vacas deben adaptarse al horario de ordeñe. Están quienes cuentan que, entre los cerdos, puede percibirse cierta ansiedad.

El mejor efecto del horario de verano es el ahorro energético y su consecuente impacto económico positivo. Según los cálculos de los especialistas, cada uno de los 24 millones de hogares ahorra 6 euros, lo que representa unos 144 millones de euros en toda España.

Desde hace tiempo, el Parlamento Europeo evalúa ponerle fin al cambio de hora, aunque los países involucrados en esta medida deberán ponerse de acuerdo en cuál adoptar.

Mientras tanto, habrá que dormir una buena siesta la tarde del sábado y estar atento al reloj para no llegar tarde a ningún compromiso,

Temas:

verano una hora

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias