La Selección de España cayó este lunes 4-0 ante Japón, en el Mundial Femenino de Nueva Zelanda. De esta manera, el equipo se clasificó en el segundo puesto del grupo C y enfrentará a Suiza en los octavos de final del certámen. Los goles fueron de Hinata Miyazawa en dos ocasiones, Riko Ueki y Mina Tanaka.
El guión del partido fue el que se esperaba. España asumió el dominio, al que se sometió Japón, que buscó el error de las españolas para salir rápido a la contra.
Justamente, de esa manera se gestó el primer gol del partido: Jun Endo recibió en la banda izquierda y le sirvió la pelota a Hinata Miyazawa, quien venció a la arquera con un disparo pegado al palo para abrir el marcador.
Primer golpe por parte de las asiáticas que fueron fieles a su estilo y han hecho mucho daño gracias a su velocidad y del espacio a la espalda de la defensa española, que se situó siempre con la última línea muy alta, lo que ha facilitó la entrada de Miyazawa tras el gran balón de Jun Endo.
Por momentos, a España le faltó algo de profundidad en su juego. Esto se debe, en gran parte, al bloque tan compacto que armó Japón, muy atenta a esos pases entre líneas e intentando deshabilitar todos los espacios para que las de Jorge Vilda armen ataques con comodidad.
Posteriormente, Japón consiguió ampliar la ventaja de la misma forma. Corrida de Hinata Miyazawa que, tras superar la mitad de la cancha, le cedió la posesión sobre la izquierda a Riko Euki quien ganó la posición, se perfiló dentro del área y sacó un remate al palo lejano para marcar el 2-0.
Sobre el cierre del primer tiempo, llegó el tercero de Japón tras una recuperación en la mitad de cancha, luego de un mal pase de Irene Paredes, que permitió a las “Samuráis Azules” saltar a la contra con rapidez y agarrar a España mal colocada defensivamente. Riko Ueki jugó rápido al espacio para la velocidad de Miyazawa, quién se metió dentro del área y sacó un remate violento para sellar el 3-0.
Dura realidad para España, que tuvo que buscar nuevos argumentos ofensivos en la segunda mitad que no ofrecieran tantas dudas en defensa. Japón se fue al descanso con una contundente victoria y un doloroso marcador de 3-0.
Las asiáticas formaron un bloque compacto en su terreno de juego que selló los espacios a España, quien sufrió para encontrar huecos en ataque. A su vez, el juego defensivo de las europeas le facilitó las cosas al conjunto japonés debido a que la línea defensiva estaba muy alta, lo que fue aprovechado por las de Futoshi Ikeda.
En la segunda mitad España empujó a Japón que continuó regulando poco a poco sobre su área. Buenos minutos de manejo de balón del combinado español que, al contrario que en la primera mitad, le ganó metros a su rival que tuvo que defender mucho más cerca de su arquera.
España consiguió en el segundo tiempo reducir las oportunidades en las que Japón pudo salir a la contra, pero no logró fluir su juego por el centro del campo, donde el elenco de Asia no le brindó espacios y atascó el fútbol asociativo del combinado español. Lo intentó por las bandas, pero no fue tan efectiva como lo es cuando se conecta el juego interior.
Para culminar una noche oscura, Mina Tanaka puso el 4-0 y una goleada. La delantera se aprovechó de un lateral para ganar la pelota en campo rival e irse en velocidad hacia el área española, donde terminó colocando la pelota en el ángulo superior izquierdo.
Lo que logró hacer en todo el segundo tiempo España, que fue reducir los errores e impedir ataques progresivos de Japón, no lo hizo durante el desenlace, mostrando de nuevo una fragilidad defensiva.
Preocupante la derrota de España, en especial porque fue la primera prueba difícil ante un rival complicado y similar en algunos aspectos a Suiza, su próximo rival. El resultado es un tanto abultado, pero “La Roja” no tuvo muchas chances concretas de gol y demasiados errores en defensas que, ante equipos contundentes, se pagan caros.
De esta manera, Japón gana el grupo C. Comienza un nuevo Mundial para las de Jorge Vilda. Deberán cambiar el chip rápido y enfocarse en el duelo de octavos de final del próximo sábado 5 de agosto, ante Suiza.