6 de octubre 2025 - 13:08hs

El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó que una eventual exclusión de Israel del próximo Festival de Eurovisión sería “un escándalo” y aseguró que Alemania debería retirarse del concurso si se concreta esa decisión.

En una entrevista con la cadena pública ARD, el líder conservador fue consultado sobre si apoyaría un boicot alemán en caso de que el país fuese vetado por su ofensiva en Gaza. “Yo abogaría por ello”, respondió Merz.

Me parece un escándalo que esta posibilidad se discuta siquiera. Israel debe estar”, enfatizó el canciller durante su participación en el programa de entrevistas de Caren Miosga.

Más noticias

Apoyo ciudadano a Israel

Un sondeo de Infratest dimap, encargado por la cadena ARD, reveló que el 65 % de los encuestados está en contra de excluir a Israel de Eurovisión. La mayoría argumentó que los artistas o deportistas israelíes no deben ser castigados por la actuación de su Gobierno.

Por el contrario, un 24 % de los participantes se mostró a favor de la exclusión, con el objetivo de aumentar la presión sobre el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, según el estudio realizado entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre.

Una decisión que divide a Europa

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival, convocó una asamblea extraordinaria en noviembre para votar si Israel participará o no en la edición de 2026. La próxima cita del certamen tendrá lugar en Viena, con la final programada para el 16 de mayo.

Televisiones públicas de países como España, Irlanda, Eslovenia y Países Bajos han expresado su intención de no participar en caso de que Israel mantenga su presencia en el concurso, lo que anticipa un conflicto político y cultural inédito en la historia del evento.

Temas:

Alemania Eurovisión Israel

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos