El posible impacto del asteroide 2024 YR4 contra la Tierra en el año 2032 -más de un 2% de probabilidades- ha hecho que todas las agencias espaciales del mundo estén alertas y el seguimiento de la trayectoria sea prioridad en este momento.
Pero no solo las agencias se están preocupando, también algunos países como China quienes han comenzado a reclutar miembros para una fuerza de defensa planetaria tras la evaluación de riesgos.
En información recogida por The Guardian, la semana pasada la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de China (SASTIND) han comenzado a buscar jóvenes especializados en ingeniería aeroespacial, detección de asteroides y cooperación internacional.
De los 16 anuncios de puestos vacantes, tres eran para una nueva “fuerza de defensa planetaria” para menores de 35 años, que además de cualificaciones profesionales y técnicas debían tener una “postura política firme” de apoyo al líder Xi Jinping y su partido.
Se dispararon las alarmas en la ONU
Descubierto el 27 de diciembre pasado por el programa ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides) desde Chile, por el momento se estima que tiene un diámetro entre 40 y 90 metros, y la hipotética colisión se calcula para el 22 de diciembre de 2032, según datos de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Por su tamaño y con una probabilidad de impacto superior al 1 % en un momento dado dentro de los próximos 50 años, 2024 YR4 cumple los criterios que han hecho que se activen dos grupos de reacción avalados por la ONU: la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) y el Grupo Asesor de Planificación de Misiones Espaciales (SMPAG).
Ambos han emitido notificaciones en las que se informa de que "como expertos y por nuestros protocolos, tenemos que poner una atención especial a este asteroide particular", explicó el coordinador del servicio de información de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, Juan Luis Cano.
FUENTE: El Observador