29 de diciembre 2024 - 10:15hs

El nuevo presidente de Georgia, Mijeil Kavelashvili, leal al partido gobernante, tomó posesión del cargo este domingo, sucediendo a la ex diplomática Salomé Zurabishvili, partidaria de la oposición proeuropea, en un nuevo episodio de una crisis política que lleva dos meses y que encuentra al país con manifestaciones multitudinarias de protesta.

El exfutbolista Kavelashvili, conocido por sus opiniones ultraconservadoras y antioccidentales, juró su cargo en una breve y discreta ceremonia celebrada en el Parlamento.

Mientras el recambio presidencial sucede, miles de manifestantes han formado desde el sábado una cadena humana por toda la capital de Georgia, Tiblisi, en un fin de semana de protestas contra la toma de posesión del presidente electo, Mijail Kavelashvili, porque la oposición, con la presidenta saliente, Salome Zurabishvili, considera que ha sido elegido en un proceso fraudulento.

Más noticias

Los medios de comunicación georgianos han informado de esta nueva protesta con epicentro frente al Parlamento georgiano, aunque también ha habido manifestaciones en otras ciudades del país.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AblotiaLucas/status/1873052173296431197&partner=&hide_thread=false

Protestas en todo el país

Este mismo sábado los partidos opositores Coalición por el Cambio, Georgia Fuerte, Unidad-Movimiento Nacional y Gajaria por Georgia han publicado un comunicado conjunto en el que instan a la comunidad internacional a a no reconocer los resultados del 26 de octubre y rechazar la legitimidad de Kavelashvili.

"Os pedimos no reconocer al régimen autoproclamado de Sueño Georgiano --el partido gubernamental-- comno gobierno legítimo de Georgia, no reconocer en forma alguna la legitimidad del Parlamento que se reunió el 25 de noviembre y tampoco al presidente ni a los ministros aprobados por el parlamento autoproclamado", han apelado.

Por ello denuncian al "régimen usurpador" y defienden a Salome Zurabishvili como única representante legítima de Georgia. Asimismo piden sanciones internacionales, investigación de la represión, fin de cualquier apoyo financiero a Sueño Georgiano o retirada de embajadores.

Igualmente abogan por la convocatoria de nuevas elecciones, liberación de manifestantes presos y apoyo a la sociedad civil georgiana.

La oposición georgiana se ha enfrentado al Gobierno de Irakli Kobajidze con manifestaciones en las calles en protesta por las elecciones legislativas alegando fraude. La presidente había anunciado que se mantendría en el poder después de declarar ilegítima la votación del nuevo presidente, que ha contado con el boicot de la oposición.

La resistencia de la presidenta saliente

Pero lo cierto es que la presidenta saliente de Georgia, Salomé Zurabishvili, ya ha abandonado este domingo la sede de la Presidencia al país tras rechazar el traspaso de poderes que tendrá lugar hacia su sucesor, Mijeil Kavelashvili, elegido según Zurabishvili y la oposición tras un proceso fraudulento y anticonstitucional.

Zurabishvili se ha incorporado al grupo de manifestantes que se ha concentrado ante el Palacio Orbeliani, en el centro de la capital del pais, Tiflis, para protestar contra la ceremonia.

"La sociedad está aquí fuera. Ellos están encerrados ahí dentro", ha manifestado la presidenta saliente sobre Kavelashvili y el partido del Gobierno, Sueño Georgiano, al que acusa de cometer fraude electoral en las elecciones legislativas de octubre, detonante de las protestas que llevan semanas sacudiendo el país.

"Conmigo traigo la legitimidad y la bandera", ha añadido la presidenta saliente en sus primeras declaraciones tras abandonar la sede de la Presidencia, recogidas por el portal de noticias Netgazeti.

La toma de posesión ha comenzado este domingo a las 11.00 (hora en España peninsular y Baleares) en la sede del Parlamento, en la calle Rustaveli, muy cerca de la sede de la Presidencia, y se concretó planteando para Georgia un 2025 con un escenario de múltiples controversias políticas y confrontaciones permanente.

Temas:

futbolista europeo Mijeil Kavelashvili presidente protestas Georgia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos