La portavoz del Gobierno israelí, Shosh Bedrosian, hizo este jueves un llamamiento al grupo terrorista Hamás a que cumpla con su parte del acuerdo de alto el fuego y entregue los cuerpos de los rehenes muertos que siguen en Gaza.
"Estamos comprometidos con este acuerdo. Hemos estado siguiendo todo lo que hemos acordado. Estamos esperando que Hamás haga lo mismo", dijo la portavoz en una rueda de prensa en línea.
Bedrosian afirmó también que el cruce de Rafah entré Gaza y Egipto se abrirá "en un futuro" y que "la ayuda continúa entrando a la Franja de Gaza como de costumbre, y como parte del acuerdo", por el cruce de Kerem Shalom, entre Israel y la Franja palestina.
"Ahora estamos pidiendo a Hamás que haga todo lo posible para cumplir este acuerdo también", insistió sobre los cuerpos de los 19 rehenes que aún quedan en Gaza, después de que Hamás entregara a 9 de ellos. El Ejército israelí confirmó la noche del miércoles haber recibido los restos mortales de dos rehenes más.
Familiares de rehenes piden suspender alto el fuego si Hamás no devuelve a los muertos
Las declaraciones oficiales llegaron luego de que familias israelíes de rehenes intensificaran en las últimas horas su presión sobre el Gobierno, exigiendo la suspensión inmediata del acuerdo si Hamás sigue violando los compromisos asumidos y mantiene en su poder los restos de los 19 rehenes fallecidos.
El Foro de Familias de los Rehenes y Desaparecidos, que representa a los allegados de las víctimas, fue categórico en su comunicado: “Hamás debe cumplir con sus obligaciones. No hay justificación para ninguna concesión unilateral por parte de Israel”.
La agrupación recalcó que el proceso de alto el fuego no puede seguir adelante sin la devolución de todos los cuerpos.
Fotos de los rehenes israelíes
Restan devolver 19 cuerpos
La noche del miércoles, Israel recuperó los restos de solo dos rehenes, lo que eleva a nueve el total de cadáveres devueltos. Sin embargo, 19 cuerpos continúan en poder de Hamás, que asegura no poder localizarlos debido a la devastación generalizada en Gaza, resultado directo de los años de conflicto que el propio grupo terrorista ha alimentado desde el enclave.
A pesar de los incumplimientos por parte de Hamás, altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos señalaron que no consideran que el grupo haya violado formalmente el acuerdo mediado por el expresidente Donald Trump, citando complicaciones logísticas y estructurales.
Washington, en lugar de sancionar a Hamás, está colaborando con mediadores internacionales para apoyar la localización de los cuerpos, muchos de los cuales podrían estar enterrados bajo los escombros.
Las brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás, informaron que ya entregaron "todos los cuerpos que puede alcanzar" de rehenes muertos en Gaza y que el resto de cadáveres "requieren esfuerzos y equipos especiales para buscarlos y recuperarlos".
No obstante, para los familiares de las víctimas, estas explicaciones resultan inaceptables. “El sufrimiento de las familias no puede esperar más. La devolución de los cuerpos es una obligación humanitaria básica que Hamás sigue ignorando”, subrayaron en su mensaje.
El funeral de uno de los rehenes asesinados por Hamas el 7 de octubre y cuyo cuerpo acaba de recuperar Israel
Netanyahu: "El combate no ha terminado"
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, participo hoy en el cementerio de Monte Herzl de la conmemoración oficial del segundo aniversario del ataque del 7 de octubre. Desde esa tribuna, aseguró que "el combate no ha terminado" para su país, y se dijo "decidido a lograr el regreso de todos los rehenes" fallecidos que siguen en Gaza.
"Quien levante la mano sobre nosotros sabe que pagará un alto precio", declaró en la conmemoración oficial del segundo aniversario del ataque del 7 de octubre de 2023 de Hamás.
Inbar Hayman y Muhamed al Atresh
Las autoridades israelíes confirmaron la identificación de los restos de los últimos dos rehenes repatriados anoche desde la Franja de Gaza en un operativo coordinado por la Cruz Roja Internacional. Corresponden a la joven de 27 años Inbar Hayman y a Muhamed al Atresh, sargento mayor del Ejército israelí.
La confirmación fue oficializada por el Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel
Muhamed al Atresh e Inbar Hayman
Inbar Hayman, es una de las rehenes israelíes secuestradas el 7 de octubre de 2023 durante el brutal ataque de Hamás al festival Nova y fue asesinada ese mismo día. Su cuerpo fue retenido por el grupo terrorista islámico en la Franja de Gaza durante más de dos años.
En un comunicado difundido por su familia tras la confirmación de su muerte, se expresó un dolor profundo pero también cierto alivio:
“Nuestra querida Inbar ha vuelto a casa. Con sus padres, con su hermano, con nosotros. Es un sentimiento indescriptible: alegría mezclada con profunda tristeza. Ahora Inbar recibirá el descanso y el honor que tanto merece”, señalaron.
La joven Inbar Hayman se ha convertido en un símbolo del sufrimiento civil israelí tras el ataque del 7 de octubre, en el que más de 1.200 personas fueron asesinadas y más de 250 secuestradas en el territorio israelí, principalmente durante el festival de música electrónica Nova, convertido ese día en escenario de una masacre.
FUENTE: El Observador