Este lunes, Francia, Alemania y el Reino Unido emitieron un comunicado conjunto condenando las amenazas contra el argentino Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Las amenazas se producen tras la negativa de Irán a permitir el acceso de Grossi a sus instalaciones nucleares, las cuales fueron bombardeadas por Israel y Estados Unidos. Irán ha acusado a Grossi de "faltar a su deber" por no condenar los ataques realizados contra sus instalaciones nucleares.
Respaldo total la OIEA y a su director
En su declaración, las cancillerías de Francia, Alemania y el Reino Unido expresaron su pleno apoyo al OIEA y a Grossi, instando a Irán a garantizar la seguridad de los inspectores nucleares. Los tres países señalaron que "exhortamos a Irán a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección del personal del OIEA" "exhortamos a Irán a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección del personal del OIEA"
y pidieron a Teherán que se abstenga de "cualquier medida que busque poner fin a su cooperación con el OIEA".
La amenaza de Irán a Grossi
La solicitud de Rafael Grossi, realizada la semana pasada, para inspeccionar los sitios nucleares iraníes y verificar el estado del uranio almacenado, fue rechazada por las autoridades iraníes. El viernes, el canciller iraní, Abás Araqchi, publicó en la red X su condena a la insistencia de Grossi, sugiriendo que la solicitud "podría ocultar malas intenciones". Además, el diario ultraconservador iraní Kayhan acusó a Grossi de ser un espía israelí, sugiriendo incluso que debería ser ejecutado.
Reacción internacional y respuesta iraní
Argentina, país natal de Grossi, también se sumó al apoyo, condenando las amenazas contra el director del OIEA. Sin embargo, el embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, negó en una entrevista con CBS que existiera una amenaza contra Grossi o los inspectores nucleares, afirmando que, aunque su trabajo había sido suspendido, estos se encontraban "seguros".