El presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró este jueves su oposición al tratado entre la Unión Europea y Mercosur en su estado actual durante una conversación que mantuvo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se encuentra en Montevideo para asistir a la cumbre del bloque sudamericano.
"El proyecto de acuerdo entre la UE y Mercosur es inaceptable en el estado actual. El presidente se lo ha vuelto a decir a la presidenta de la Comisión Europea", indicó el Elíseo en un comunicado en la red social X.
Francia aparece como el principal escollo a ese acuerdo, que cuenta con el impulso de Alemania y España.
"Seguiremos defendiendo sin descanso nuestra soberanía agrícola", añadió la Presidencia.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Elysee/status/1864651361691779538&partner=&hide_thread=false
El viaje de Von der Leyen a Uruguay
Esta nueva advertencia de Macron en contra del acuerdo con Mercosur se produce después de que la jefa del Ejecutivo comunitario confirmara su viaje a Montevideo, donde se celebra una cumbre de la alianza formada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, una presencia que se interpreta como un respaldo al acuerdo con la UE.
"Aterrizaje en América Latina. La línea de llegada del acuerdo UE-Mercosur está a la vista. Trabajemos juntos para superarla", escribió en X Von der Leyen.
Agregó que se trata del "mayor acuerdo comercial y de inversiones nunca visto" y que "las dos regiones se beneficiarán".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/vonderleyen/status/1864622029049090152&partner=&hide_thread=false
Es una opinión que no comparte París, que considera que algunos de sus sectores, esencialmente la agricultura y la ganadería, podrían verse perjudicados por una competencia desleal procedente de los países de Mercosur, no sujetos a las mismas exigencias sanitarias y medioambientales.
El presidente francés tendrá ocasión de mostrar su punto de vista a Von del Leyen en persona este fin de semana, ya que la jefa del Ejecutivo comunitario tiene previsto asistir a la reapertura de Notre Dame.
Las organizaciones agrarias francesas han convocado en las últimas semanas manifestaciones en contra de ese acuerdo, que llevaron al primer ministro, Michel Barnier, a convocar un debate parlamentario para mostrar a Bruselas el rechazo de Francia.
Esa postura en contra constituye uno de los pocos puntos que reúnen a toda la clase política francesa, como quedó patente en ese debate parlamentario.
El propio Barnier, que fue comisario europeo, ministro de Agricultura de Francia y negociador para el Brexit, en su último discurso ante la Asamblea Nacional este miércoles antes de que una moción de censura le sacara de la jefatura del Gobierno, volvió a mostrar su rechazo al pacto UE-Mercosur.
FUENTE: EFE