Los equipos de búsqueda de Indonesia han hallado este lunes restos del barco siniestrado KM Putri Sakinah, pero no han logrado localizar aún a los dos niños españoles desaparecidos, tras el naufragio ocurrido el 26 de diciembre en las aguas del Parque Nacional de Komodo.
Según informó Asfan Sulhasan, oficial de la Agencia Nacional para Búsqueda y Rescate (BASARNAS), el equipo de rescate halló fragmentos del barco, como un banco blanco, una puerta y una silla, en las inmediaciones del norte de la isla de Serai, cerca de donde previamente se habían encontrado los cadáveres de otros dos españoles. El dispositivo de búsqueda está compuesto por 153 personas distribuidas en 17 embarcaciones.
A pesar del hallazgo de los restos, los dos niños españoles, un hijo de Fernando Martín (exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF) y otro hijo de la sobreviviente Andrea Ortuño, siguen desaparecidos.
El hallazgo de los cadáveres de las víctimas mortales
El pasado domingo, los rescatistas identificaron los restos mortales de Fernando Martín, quien fue hallado por un barco de la policía a unas 1,13 millas náuticas del lugar del naufragio.
Los restos fueron recuperados a las 8:47 de la mañana hora local (00:47 GMT). Este hallazgo se produjo al norte de la isla de Serai, una zona cercana a donde se había recuperado previamente el cuerpo de una menor, hija de Andrea Ortuño.
La tragedia ocurrió el 26 de diciembre, cuando el KM Putri Sakinah se hundió en las aguas de la isla de Padar, en el Parque Nacional de Komodo. El barco, en el que viajaban Fernando Martín, su esposa Andrea Ortuño y sus hijos, se hundió alrededor de las 20:30 hora local (12:30 GMT).
Continuación de la búsqueda
El equipo de rescate sigue operando con sonar para rastrear el fondo marino y continúa centrado en las aguas cercanas a Serai, aunque las fuertes corrientes submarinas están complicando la tarea, moviendo los restos del barco y dificultando su localización. En los últimos días, los equipos también encontraron restos de madera de un posible barco hundido y un extintor, lo que indica que el KM Putri Sakinah sigue siendo una pieza clave en la búsqueda.
8d601bb26f62bbd0f515e1e53221f2e3d270b5a1w
Impacto y extensión del operativo
El operativo de búsqueda, que originalmente estaba previsto para finalizar el domingo, ha sido ampliado hasta el miércoles debido al hallazgo de los restos de Martín. BASARNAS ha afirmado que si en los próximos días se encuentran más cuerpos, se evaluará una nueva extensión de la misión. En caso contrario, la búsqueda terminará, pero el operativo de supervisión continuará en caso de que algún barco encuentre algún cadáver.
La Policía indonesia también ha abierto una investigación para determinar si hubo alguna negligencia por parte de la tripulación del barco, que pudo haber provocado el accidente.
El impacto en las familias
Los familiares de las víctimas han estado siguiendo el operativo de cerca. En la jornada de hoy, se unió al acto religioso en la Iglesia de Stella Maris, en Labuan Bajo, Silvia García, expareja de Fernando Martín y madre de uno de los niños desaparecidos. A lo largo del día, se rezó por los desaparecidos y por el avance de la misión de rescate.
El sector turístico de Komodo, una de las principales atracciones de Indonesia, sigue siendo un foco de atención mientras los equipos de rescate buscan encontrar a los niños desaparecidos y completar la misión.