Indonesia: investigan un posible fallo en el motor y extienden la búsqueda de los tres españoles desaparecidos
El operativo de este viernes cuenta con cerca de 60 efectivos distribuidos en 11 embarcaciones, una cifra menor a la desplegada en jornadas anteriores.
La búsqueda de los tres ciudadanos españoles desaparecidos tras el hundimiento del barco turístico KM Putri Sakinah en aguas de la isla de Padar, en el Parque Nacional de Komodo, entró este viernes en su octava jornada.
El operativo se intensifica con nuevos equipos tecnológicos y bajo una investigación abierta por las autoridades indonesias para determinar posibles responsabilidades.
Continúa la búsqueda en el fondo marino con sonares y drones
Asfan Sulhasan, oficial de la Agencia Nacional para Búsqueda y Rescate (BASARNAS), declaró que se está utilizando tecnología especializada para intentar localizar el pecio en el lecho marino.
“Estamos usando cuatro equipos de sonar para buscar el pecio en el fondo marino. Esperamos que el pecio sea visible hoy para que podamos bucear hasta él y encontrar a las tres víctimas atrapadas en su interior”, afirmó el coordinador de la misión en declaraciones a EFE.
Uno de los sonares, con capacidad para detectar objetos hasta 200 metros de profundidad, fue enviado desde Yakarta y ya opera en el área designada. Además, se realizan inmersiones con buzos, exploraciones con dron térmico y rastreo en islas cercanas a Padar.
El operativo de este viernes cuenta con cerca de 60 efectivos distribuidos en 11 embarcaciones, una cifra menor a la desplegada en jornadas anteriores. También se han recuperado nuevos fragmentos del barco, como partes de madera, cuerdas y cojines.
Coordenadas del móvil de uno de los desaparecidos orientan la búsqueda
El Ministerio de Comunicación y Asuntos Digitales proporcionó las últimas coordenadas registradas por el teléfono móvil de uno de los desaparecidos, activas entre el 27 y 28 de diciembre. Estas ubicaciones fluctuaban entre el norte y sur de la isla de Padar.
Budi Widjaja, quien asiste a la familia, indicó que esto sugiere que el dispositivo podría encontrarse "en escombros flotando o en una parte de la embarcación que permanece suspendida y arrastrada por las corrientes submarinas".
Víctimas: tres siguen desaparecidos y una menor fue hallada sin vida
La embarcación turística KM Putri Sakinah se hundió el 26 de diciembre a las 20.30 hora local (12.30 GMT), mientras navegaba por un canal de fuertes corrientes. Transportaba 11 personas, entre ellas seis españoles. Siete ocupantes (cuatro tripulantes, un guía y dos españoles) fueron rescatados, y una menor fue hallada sin vida el lunes.
Siguen desaparecidos:
Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF.
Su hijo menor de edad.
El hijo de Andrea Ortuño, una de las sobrevivientes. Ortuño también es madre de la menor fallecida y de otra que fue rescatada con vida.
Ambos adultos habían contraído matrimonio recientemente, y toda la familia se encontraba realizando un viaje turístico por la zona.
Un posible fallo de motor y olas de gran altura, entre las causas del accidente
Según un informe preliminar, el naufragio pudo haber sido originado por un fallo de motor, que dejó a la embarcación a merced del mar. Posteriormente, el barco fue golpeado por tres olas de hasta 2,5 metros, un fenómeno descrito por autoridades portuarias como "poco común" en ese estrecho.
El barco zozobró de forma repentina, lo que activó el protocolo de búsqueda con embarcaciones ligeras desde el puerto de Labuan Bajo, ciudad que actúa como base logística del operativo y punto de acceso al Parque Nacional de Komodo.
Investigación policial por posible negligencia en el siniestro
La Policía de Indonesia inició una investigación el miércoles para determinar si el naufragio se produjo por negligencia o por infracciones a las normas de seguridad marítima. El caso está a cargo de la comisaría de Manggarai Oriental, en coordinación con la Policía Regional de Nusa Tenggara Oriental.
En un comunicado oficial, se indicó que “los investigadores interrogarán a los testigos, a la tripulación del barco y al operador, y realizarán una investigación exhaustiva sobre la navegabilidad del barco y el cumplimiento de los procedimientos de seguridad marítima”.
Henry Novika Chandra, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Regional, señaló:
“La Policía Nacional de Indonesia se compromete a gestionar cada accidente marítimo con profesionalidad, transparencia y responsabilidad. La investigación se lleva a cabo para esclarecer objetivamente los hechos y determinar si hubo negligencia o conducta delictiva en este incidente”.
El operativo se extenderá al menos hasta el domingo
Aunque el plazo legal mínimo para los operativos de búsqueda es de siete días, las autoridades decidieron extender la misión hasta el domingo, basándose en el análisis de los datos recopilados y en el hallazgo de nuevos indicios.
Familiares de los desaparecidos acudieron este viernes al puerto de Labuan Bajo para expresar su gratitud a los equipos de rescate y desearles éxito en las operaciones que se desarrollan desde hace más de una semana.
Antecedentes: 15 accidentes similares en los últimos dos años
Entre 2024 y 2025, las autoridades registraron al menos 15 accidentes de embarcaciones turísticas en la zona del Parque Nacional de Komodo, en aguas de las islas de Padar, Komodo y Rinca. Las causas más comunes han sido mal tiempo o fallos técnicos en las embarcaciones, según reportes policiales.
Las autoridades han instado a los operadores turísticos a priorizar la seguridad, cumplir con los estándares de navegación, y mantenerse informados sobre los partes meteorológicos antes de zarpar.