23 de octubre 2025 - 10:47hs

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado este jueves que España se unirá al programa de la OTAN para adquirir armamento de Estados Unidos destinado a Ucrania. Esta decisión se enmarca dentro de la Iniciativa PURL (Lista de Requerimientos Prioritarios de Ucrania), lanzada por la Alianza Atlántica y respaldada por Washington, para financiar y coordinar las compras de equipos de defensa a Estados Unidos, a fin de reforzar la capacidad defensiva de Ucrania frente a la invasión rusa.

Luego de las críticas Trump por el gasto en defensa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado nuevamente fuertes críticas a España por su negativa a alinearse con el nuevo objetivo de gasto militar del 5% del PIB, acordado en la última cumbre de la OTAN en junio, celebrada en La Haya. Durante una intervención desde el Despacho Oval, Trump no dudó en señalar a España como un obstáculo dentro de la Alianza Atlántica, manifestando con contundencia: "Creo que tendrás que hablar con España. España no es jugador de equipo. Así que, salvo España, todos están al cien por cien. Creo que el problema con España se podría resolver muy fácilmente".

Sobre su charla con Zelenski

Sánchez detalló que, en su conversación telefónica del pasado martes con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya le comunicó la decisión de España de sumarse a este esfuerzo conjunto. Durante su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, el presidente español destacó la importancia de continuar el apoyo a Ucrania, en particular en lo relativo a la compra de armamento. “España es un país comprometido con la Alianza Atlántica y, sin duda alguna, comprometido también en el apoyo a Ucrania en todos los niveles”, afirmó.

Más noticias

La iniciativa PURL

La iniciativa PURL fue puesta en marcha por la OTAN después de la negativa del expresidente estadounidense Donald Trump a continuar financiando el armamento para la defensa de Ucrania. Con esta nueva cooperación, varios países aliados, entre ellos España, asumirán la financiación de las compras de equipo de defensa, que será coordinada por la OTAN. En su intervención, Sánchez precisó que durante el Consejo Europeo se analizarán las compras conjuntas de equipos de defensa que se podrán realizar bajo este programa.

Ayuda adicional a Ucrania

Además de su participación en el programa de armamento, España intensifica su apoyo a Ucrania en otras áreas. El presidente español subrayó que su país está enviando generadores eléctricos a Ucrania para mitigar los efectos de los cortes de suministro energético durante el invierno, como consecuencia de los ataques rusos. Asimismo, destacó la ayuda humanitaria proporcionada por el país, que incluye el apoyo a los refugiados ucranianos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya había adelantado la posibilidad de que España participara en la iniciativa PURL el pasado 15 de octubre, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también destacó la contribución de España en programas de apoyo a Ucrania durante una reunión con su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha.

Temas:

trump pedro sánchez España EEUU Ucrania OTAN

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos