13 de octubre 2025 - 11:51hs

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas vivió este domingo un estreno histórico. Entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana, casi dos mil pasajeros pasaron por las nuevas cabinas automatizadas del Entry Exit System (EES), el sistema de control fronterizo que la Unión Europea implementa para sustituir los sellos manuales de pasaportes por un registro digital de datos biométricos.

Según confirmó el Ministerio del Interior, España es uno de los primeros países del bloque en poner en marcha este sistema, que marca el inicio de una transición hacia fronteras inteligentes en todo el continente. “España ha activado hoy con éxito el Entry Exit System (EES), el nuevo sistema europeo de control de fronteras para ciudadanos de fuera del Espacio Schengen”, publicó el Ministerio en su cuenta de X.

El primer pasajero registrado con este sistema fue un viajero australiano, que ingresó al país bajo la supervisión de agentes de la Policía Nacional.

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EES, cómo funciona el nuevo sistema

El EES sustituye el clásico sellado del pasaporte por un proceso totalmente digital. Cada viajero no europeo que entre o salga del Espacio Schengen deberá validar su pasaporte en un quiosco automatizado, someterse a la toma de una fotografía facial y al registro de sus huellas dactilares —de todos los dedos excepto el pulgar—.

El sistema almacena los datos personales, el número de pasaporte, las fechas y lugares de entrada o salida y también los casos de denegación de acceso. Estos registros se conservarán durante tres años, y podrán utilizarse para detectar estancias irregulares o fraudes de identidad.

Además, la Unión Europea asegura que el sistema reducirá los tiempos de espera y aumentará la seguridad fronteriza, ya que permitirá un control más preciso de los flujos migratorios.

ESPAÑA SISTEMA EES

Barajas, laboratorio de la frontera digital europea

España destinó 83 millones de euros para adaptar sus aeropuertos, puertos y pasos terrestres al nuevo sistema. El debut en Barajas se realizó sin incidencias técnicas destacables, aunque fuentes del Ministerio del Interior reconocen que esta primera etapa funcionará como fase de calibración, con personal policial asistiendo a los pasajeros en las cabinas.

La Policía Nacional seguirá a cargo del control fronterizo en los aeropuertos, mientras que la Guardia Civil mantendrá sus competencias en aduanas y lucha contra el contrabando.

En los próximos meses, el EES se extenderá a otros aeropuertos del país y posteriormente a fronteras terrestres y marítimas, antes de su implantación definitiva el 10 de abril de 2026 en todos los Estados miembros de la UE.

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Aunque el estreno fue considerado un éxito técnico, organizaciones de derechos digitales y expertos en privacidad han alertado sobre los riesgos del almacenamiento masivo de datos biométricos. El sistema centralizará millones de rostros y huellas en una base europea de alcance continental, lo que ha despertado preocupaciones sobre la protección de datos personales.

Europa defiende el sistema EES

El Parlamento Europeo ha defendido que el EES cumple con la normativa de protección de datos (GDPR) y que solo podrá utilizarse para fines de control fronterizo, seguridad y prevención de delitos graves. Aun así, especialistas advierten que los primeros meses serán clave para evaluar su impacto real en materia de privacidad y eficiencia.

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“El sistema ayudará a detectar estancias irregulares, pero su eficacia dependerá del equilibrio entre seguridad y derechos”, señaló un informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales.

El nuevo sistema afecta a los nacionales de terceros países que viajen sin visado o con visado tipo C al espacio Schengen. A partir de ahora, cada ingreso o salida quedará registrado automáticamente. Irlanda y Chipre quedan fuera de esta primera fase, ya que el primero no pertenece al espacio Schengen y el segundo aún no participa plenamente del sistema.

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