27 de mayo 2024
13 de marzo 2024 - 7:01hs

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha pedido este miércoles al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que convoque elecciones si el Parlament tumba los Presupuestos del Govern.

En su intervención en el pleno de debate a la totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos 2024, que por ahora solo cuentan con el 'sí' de ERC y PSC y les faltan dos votos para que prosperen, ha reprochado a la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, que solo se ha reunido con Junts una sola vez.

"O hay una propuesta sólida de presupuestos o le toca convocar elecciones", y ha entregado al presidente un último documento con medidas de fiscalidad, educación y lengua para pactar las cuentas 'in extremis'.

Las propuestas de Junts pasan por deflactar el IRPF en todos los tramos un 5% y reducir el impuesto de sucesiones, así como equiparar la dotación de recursos de la educación inclusiva a los de todo el sistema educativo e implantar la sexta hora en centros de alta complejidad.

También ha pedido que los profesionales de la salud acrediten el nivel B2 de catalán un año después de su incorporación y que, en el plazo de dos años, acrediten el nivel C1, entre otras propuestas.

DESACUERDOS CON ERC

Batet también ha repasado momentos de desacuerdo con ERC desde la salida de Junts del gobierno de coalición, en octubre de 2022, y ha recordado que en aquel momento pedían un "frente común" en Madrid para que lograr cosas que, según él, su partido ha conseguido en los últimos seis meses por su papel determinante para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha criticado también que el Govern haya vinculado los Presupuestos de la Generalitat con los Presupuestos Generales del Estado (PGE): "Es un auténtico error porque hipoteca la fuerza negociadora", ha asegurado.EuropaPress.

Temas:

junts Presupuesto

Más noticias

Más noticias