18 de mayo 2024
25 de marzo 2024 - 14:22hs

La Academia de Cine ha otorgado este lunes a Adolfo Aristarain la Medalla de Oro "por ser uno de los nombres fundamentales de la historia del cine en español".

"Es el premio que más me honra recibir. No era algo que esperara. Cuando lo recoja me acordaré de toda la gente amiga. Tengo muchos amigos en España, donde pasé casi siete años trabajando como ayudante de dirección. Mis últimas cinco películas fueron en coproducción con España, trabajé yendo y viniendo", ha declarado el cineasta.

La Junta directiva de la institución le reconoce con su Medalla de Oro por ser un "representante del fundamental cine argentino, que tanto ha contribuido al propio cine español". El jurado destaca que Aristarain mantiene estrechas relaciones profesionales en España, fue ayudante de dirección de su amigo Mario Camus. "Mi único maestro reconocido", ha asegurado.

Más noticias

En sus repartos, ha contado con los intérpretes José Sacristán, Mercedes Sampietro, Eusebio Poncela y Aitana Sánchez Gijón, entre otros; y dirigió para TVE la serie basada en el detective 'Pepe Carvalho', creado por Manuel Vázquez Montalbán.

Entre sus galardones, Aristarain logró el Goya a Mejor Guion Adaptado por 'Lugares comunes' y el Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana por 'Un lugar en el mundo'. Estas dos historias también fueron premiadas en el Festival de San Sebastián, certamen que reconoció con la Concha de Oro a 'Un lugar en el mundo' y a Mercedes Sampietro, con la Concha de Plata a Mejor Actriz por 'Lugares comunes', que también logró el premio al Mejor Guion Original. Además, Federico Luppi consiguió la Concha de Plata al Mejor Actor con 'Martín (Hache)'.

Adolfo Aristarain es el primer director argentino que recibirá la Medalla de Oro

Europa Press

Temas:

España cine

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias