El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según informó Bloomberg y confirmó El Observador con fuentes de Presidencia.
El encuentro, de más de una hora, ocurrió en la Casa Blanca en Washington y se produjo por invitación del mandatario norteamericano.
Tal como indica el protocolo, de la reunión también participaron el canciller Francisco Bustillo y el embajador de Uruguay en Estados Unidos, Andrés Durán.
La agencia EFE señaló que hablaron de cuestiones globales y temas sobre los que trabajar juntos. Por parte de la Casa Blanca estuvieron el viceconsejero de Seguridad Nacional, Jonathan Finer, y el principal asesor de Biden para Latinoamérica, Juan González.
Tras la reunión, Lacalle Pou, Bustillo y Durán volaron inmediatamente a Nueva York, ya que el presidente recibirá en la noche del martes la Gold Insigne del Foro de las Américas Society.
La delegación oficial también está integrada por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Industria, Omar Paganini.
El mandatario comunicó al Senado sobre su viaje a Estados Unidos la semana pasada, cuando solicitó una autorización para estar fuera del país del 12 al 15 de junio.
La reunión se iba a concretar el año pasado durante la Cumbre de las Américas pero se canceló debido a que Lacalle Pou no pudo viajar porque se contagió de coronavirus.
Este lunes tres senadores estadounidenses, integrantes de los dos partidos políticos mayoritarios, propusieron reducir algunos aranceles de exportaciones uruguayas y permitir que empresarios e inversionistas del país accedan a visas preferenciales en un proyecto de ley "para Fortalecer la Asociación Económica entre Estados Unidos y Uruguay", informó el Comité de Relaciones Exteriores estadounidense en un comunicado.
De aprobarse la norma, Uruguay entraría dentro de los países beneficiados por la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe, que beneficia a las naciones con diferentes reducciones arancelarias e ingresaría en el "Programa de Exención de Visados", con visas que benefician a comerciantes e inversionistas.