19 de mayo 2024
21 de abril 2024 - 16:15hs

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero y el secretario de Organización, Santos Cerdán, números dos y tres del PSOE, ya se encuentran en la sede nacional del partido en la calle Ferraz para seguir el recuento electoral en Euskadi.

También están ya en la sede del PSOE el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, la portavoz de la Ejecutiva, Esther Peña y el secretario adjunto de Organización, Juan Francisco Serrano, según han confirmado fuentes socialistas. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por el contrario, se encuentra en Moncloa y seguirá el escrutinio desde allí.

Más noticias
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Además, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y exlehendakari Patxi López y la vicelehendakari Idoia Mendía, que también son integrantes de la dirección nacional del PSOE, seguirán el recuento desde la sede del PSE-EE en Bilbao.

Una vez que han cerrado las urnas y se han conocido los sondeos, que apuntan a un empate entre PNV y Bildu, a quienes sitúan en una horquilla de entre 26 y 28 escaños, en Ferraz confían en que el PNV subirá respecto a ese resultado y por tanto confían en que los números permitan mantener la actual alianza PNV PSE en el Gobierno vasco.

Además, consideran que el PSOE logrará un buen resultado, toda vez que los sondeos publicados al cierre de las urnas les sitúan entre los 10 escaños que tienen en este momento y los 12.

Las fuentes consultadas, destacan además que el PP se volvería a quedar en "un dígito" --los sondeos les dan un leve repunte que les deja entre 7 y 8 diputados-- igual que ocurre en Navarra y Cataluña, según recuerdan. En este sentido subrayan que tienen resultados minoritarios en estas comunidades autónomas porque "no entienden" España. Consideran finalmente que sería una "gran noticia" si Vox pierde el escaño que tiene y sale del Parlamento vasco.

 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado a la sede del PP en Madrid pasadas las 21.15 horas para seguir los resultados de las elecciones vascas, con el escrutinio ya en más del 50 por ciento, unos datos que le dan en este momento siete escaños al PP vasco.

También se encuentra la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y casi todos los vicesecretarios de la formación.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

Aparte de Gamarra, están en la sede nacional los vicesecretarios Esteban González Pons, Carmen Fúnez, Ester Muñoz, Elías Bendodo, Borja Sémper, Juan Bravo, Ana Alós y Noelia Núñez. También ha acudido el secretario general del Grupo Popular del Senado, Javier Arenas.

Los 'populares' aspiran a crecer y tener un papel "decisivo" en el futuro Gobierno vasco. De hecho, al votar esta mañana en un colegio electoral de Vitoria, el candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, ha afirmado que confía en tener "el respaldo de muchos vascos" para que el Partido Popular puede ser "decisivo" en la próxima legislatura en Euskadi. A su entender, es necesaria la "centralidad" que aporta su formación al Parlamento vasco.

Feijóo ha realizado seis visitas al País Vasco en los 15 días de campaña oficiales, con un sprint final en los últimos días que le han llevado a visitar en dos días las tres provincias vascas (con actos en San Sebastián, Bilbao y Vitoria). También le han arropado varios 'barones' territoriales del PP, como Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Juanma Moreno (Andalucía), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Marga Prohens (Baleares) y Alfonso Rueda (Galicia).

A pocos días para que arranque también la campaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo, Feijóo ha combinado su presencia con viajes a esta comunidad. De hecho, la pasada semana visitó Tarragona y Girona. El próximo martes volverá de nuevo a Cataluña con motivo de la festividad de San Jordi.

En sus mítines, Feijóo ha presentado al PP vasco como "la única alternativa a todos los satélites políticos de Sánchez del País Vasco", al tiempo que ha denunciado que el único proyecto común del PNV y de Bildu es avanzar hacia un "procés a la vasca". Además, ha pedido el voto a todos los vascos "no separatistas".

 

Europa Press

Temas:

España Elecciones vascas País Vasco PSOE Partido Popular

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias