28 de marzo 2024 - 6:37hs

Miami fue mucho tiempo el referente de los latinoamericanos que buscaban una vida mejor, especialmente el de aquellos con más recursos económicos y ávidos de lujo. Pero a la soleada ciudad de Florida, con sus playas y su agradable temperatura a lo largo del año, le salió últimamente un inesperado y pujante competidor al otro lado del Atlántico.

Madrid se convirtió desde el final de la pandemia en una de las más atractivas del mundo y también en un imán para inmigrantes acomodados que empiezan a preferirla a la estadounidense Miami.

Los madrileños de a pie ya lo notan hace tiempo en aspectos como las dificultades para encontrar mesa en los restaurantes de moda, el alza en los precios del alquiler o en el acento inconfundiblemente latino que se escucha cada vez más en los distritos más exclusivos.

Más noticias

Los datos lo corroboran. Cuando la firma neoyorquina Barnes Global Property encuestó a personas con más de US$30 millones de patrimonio para elaborar su informe anual, Madrid resultó la cuarta ciudad del mundo más valorada.

Los sudamericanos predominan en el creciente interés de los ricos globales por Madrid. Son ellos quienes compran el 60% de los inmuebles de lujo a la venta en el mercado madrileño, por delante de británicos, franceses y estadounidenses.

Qué está pasando en Madrid

La capital de España es, desde hace décadas, uno de los destinos preferentes de los migrantes latinoamericanos que buscan un trabajo en un país en el que cuentan con la ventaja de que se habla su idioma. 

Trabajadores peruanos, ecuatorianos, colombianos y de otras nacionalidades llevan años allí, empleados a menudo en la atención a mayores y enfermos, la construcción y otros sectores que no siempre cubren sus necesidades de mano de obra con la local.

Pero, aunque a Madrid siguen llegando personas en dificultades, como refleja el hecho de que España sea el país de la Unión Europea (UE) que más refugiados venezolanos acoge, un nuevo perfil de inmigrante latinoamericano con más recursos emergió en los últimos años.

Estar “como en casa”

“La mayoría de los que llegan por primera vez a Madrid valoran la calidad de vida, los servicios públicos, los restaurantes que se abren cada día, la posibilidad de moverse en transporte público y, sobre todo, la tranquilidad de vivir en un país seguro, ya que en el suyo vivían permanentemente amenazados por la delincuencia”, explica Alexandre Rangel, director general de Siespaña, una firma especializada en asesorar a extranjeros que buscan instalarse en el país europeo

España y su capital ofrecen además la posibilidad de proteger en una moneda sólida como el euro patrimonios amenazados por decisiones gubernamentales inesperadas o las turbulencias monetarias a las que en América Latina están habituados.

 

 

Temas:

España comunidad de madrid

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Más noticias de Argentina

Más noticias

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos